Chilpancingo De Los Bravo

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
CHILPANCINGO DE LOS BRAVO
Chilpancingo de los Bravo es la ciudad capital del estado de Guerrero. La palabra Chilpancingo se deriva de los vocablos náhuatl; chilpan que significa lugar de avispa y cingo, que quiere decir pequeño; juntos se traducen como “pequeño avispero”, Otra versión lo traduce como toronjilar; el agregado Los Bravo se le dio en honor a la familia Bravo, que prestó valiososervicio a la patria en las filas insurgentes. Siendo la primera capital del estado Iguala de la Independencia y la segunda Tixtla de Guerrero, Chilpancingo es la tercera capital oficial de nuestro estado. Es un municipio diverso en cuanto a población y cultura.
HISTORIA
FUNDACIÓN DE CHILPANCINGO
Chilpancingo sefundó el día 1 de noviembre de 1591 en terreno que perteneció al pueblo de Zumpango de las Minas. Se le entregó su fundo legal el 1°De diciembre de 1636 y los títulos de Pueblo y Congregación el 4 de agosto de 1643. Se le señala el común el 2 de enero de 1710 con 600 varas por cada viento y la titulación el 6 de octubre del mismo año,con testimonios presentados ante Don Juan Pérez de la Vega Cancio, Caballero de la Orden de Santiago, Juez privativo. El 6 de junio de 1825, el general Brigadier Nicolás Catalán pide los títulos de Chilpancingo, que le son entregados al día siguiente por Don José Ignacio Negreiros y Soria.
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
Al consumarse la Independencia y crearse por decreto delimperio de Iturbide la Capitanía General del sur, Chilpancingo quedó incluido dentro de su jurisdicción y al establecerse la República federal en 1824, quedó integrado al estado de México, el cual le concedió mediante decreto, el derecho a realizar una feria anual con duración de ocho días, durante el mes de diciembre.Durante la época insurgente, Chilpancingo fue de gran importancia pues su población participó altiva y orgullosa ante la lucha independiente. Fue un punto estratégico para la causa en el sur. En 1813 se instaló el Primer Congreso de Anáhuac en nuestromunicipio, después de ser declarado por José María Morelos y Pavón como la Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción. En este municipio nació eldestacado insurgente de la Independencia de México Nicolás Bravo, el cual se unió a las fuerzas insurgentes desde su adolescencia, siguiendo los pasos de su padre, que nació en el mismo municipio. También aconteció la publicación de “Los Sentimiento de la Nación” documentoredactado por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 en el cual se declara que la nación mexicana es libre y soberana. En 1853, la ciudad de Chilpancingo fue instituida como capital provisional, debido a una epidemia que azotó a la entonces capital Tixtla. En 1870 Chilpancingo es declarada por el gobernador Francisco O. Arce como Residencia Accidental de los Poderes, debido a laoposición encabezada por el General Jiménez, quien tenía en su poder la sede oficial del gobierno que en ese entonces era Tixtla. Debido a esto, se integró otra Legislatura local reconocida por el Ejecutivo de la Unión, que decretó el asentamiento de los poderes en Chilpancingo. En 1871, la legislatura local acuerda el cambio de sede de la capital, de Tixtla a Chilpancingo y en 1872 se convierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chilpancingo de los bravo
  • Chilpancingo de los bravo
  • Desempleo en chilpancingo de los bravo, gro
  • CHILPANCINGO DE LOS BRAVO
  • Chilpancingo de los Bravo
  • Chilpancingo
  • chilpancingo
  • Chilpancingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS