Chilpancingo, guerrero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 ORIGEN
2.1.1 Significado del nombre
CHILPANCINGO DE LOS BRAVO
La palabra Chilpancingo se deriva de los vocablos náhuatl; chilpan que significa lugar de avispa y cingo, que quiere decir pequeño; juntos se traducen como “pequeño avispero”.
Los Bravo se le dio en honor a la familia Bravo, que prestó valioso servicio a la patria en las filas insurgentes.
Capital del estado de Guerrero ycabecera del municipio del mismo nombre. Se ubica en la región Centro del estado. (es.wikipedia.org/wiki/Chilpancingo_de_los_Bravo, párrafo 1 y 2,)

2.1.2 Escudo de Chilpancingo
Está constituido por un mapa de América Latina, encubierto por veintitrés rayos luminosos que parten de la ciudad de Chilpancingo, que representan los “Sentimientos de la Nación”.
El célebre insurgente don José MaríaMorelos, conocido como el Rayo del Sur, está representado por un sol rojo que aparece en la ciudad; la capa que cubre la América Latina y que aparece abierta por un enorme rayo en forma de cuchilla en dirección de norte a sur, significa la dominación española que fue erradicada después de la independencia nacional.
En la parte superior y al centro se unen dos ramas de laurel, que significan la gloriay el heroísmo de los habitantes del municipio. Entre el escudo y los laureles aparece un listón rojo, en cuyos extremos figuran sendas avispas doradas y al centro la palabra Chilpancingo.
El color violeta del fondo, que se extiende en una superficie rectangular, significa el vistoso paisaje primaveral de la ciudad cuando florecen sus jacarandas. El color rojo simboliza la sangre derramada por elpueblo mexicano en las luchas libertarias, de las cuales han sido escenario el Estado de Guerrero y particularmente Chilpancingo.
El color verde del laurel simboliza la fe libertaria y progresista del pueblo, así como la vitalidad con que sigue luchando, para abrir nuevas perspectivas de desarrollo y bienestar.
El azul oceánico, que también aparece en el forro del listón, significa los lazos deseguridad y humanismo que unen al pueblo de Chilpancingo con todos los hombres de la tierra.
El dorado simboliza el inmenso valor que da el pueblo Chilpancinguense a la vida, a la independencia, la libertad y la soberanía. El color óxido significa el obsoletísimo del sistema colonial que oprimía al pueblo mexicano. (Illades, Ortega; 1989, página 26-35)2.1.3 HISTORIA
2.1.3.1 Chilpancingo Prehispánico
Al igual que todo el territorio guerrerense, el municipio de Chilpancingo de los Bravo presenta restos arqueológicos en numerosos lugares que fueron ocupados por pobladores desde hace más de 2500 años, asentándose junto a los ríos, en valles, en laderas, en cimas y en terrenos fértiles.
Algunos fueron pequeños caseríos, otros fueron verdaderasciudades, otros tuvieron un carácter ceremonial, mientras que otros más funcionaban como puntos de vigilancia en tiempos de guerra y para el comercio que ocurría entre el Altiplano Central y las costas, también con Oaxaca y con Michoacán.
El actual municipio de Chilpancingo de los Bravo, en la época prehispánica, es decir, en tiempos anteriores a la Conquista Española, fue un territorio que siempreestuvo conectado con los grandes acontecimientos de florecimiento y de guerra que ocurrían en toda Mesoamérica. Las características de los restos arqueológicos diseminados en todo el municipio nos proporcionan información sobre varios de esos acontecimientos.
Las figurillas de barro que representan personajes con deformación craneana, ojos rasgados y cuerpo regordete encontrados en la ColoniaTemixco II y Coovisur, nos muestra que existió algún tipo de asociación entre los pobladores del valle de Chilpancingo con aquellas poblaciones de la Costa del Golfo (Veracruz y Tabasco) que hacían objetos de estilo Olmeca entre los años 800 y 200 antes de Cristo a.C., en un estilo religioso-político que se generalizó en casi todo México.
Los restos arquitectónicos detectados al norte del valle de...
tracking img