Chiltepin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El chiltepín es un chile de la especie Capsicum annum utilizado en la comida mexicana, especialmente en el noroeste de este país, Es muy frecuentemente utilizado en los estados de Sinaloa, Sonora y Veracruz donde se utiliza para hacer salsas o como condimento en los caldos como el menudo, e pozole o el tapixte en Veracruz. El chiltepín generalmente se recolecta en estado silvestre cuando aúnpresenta una maduración incompleta, para posteriormente ponerse a secar.
El chiltepín es un arbusto anual ó perenne profusamente ramificado, que alcanza una altura de 2 metros. Es de tallos delgados que, con frecuencia, se trepan en otros arbustos. Generalmente es una planta compacta redonda de 1.5 metros de diámetro; con hojas de pecíolos delgados de 1 a 2.5 centímetros de largo, estrechamentealados, limbos ovados a lanceolado-ovados, de 1 a 4 centímetros de ancho, y de 2 a 6 centímetros de largo; flores solitarias con cáliz de 1.5 a 2 milímetros de largo, corola blanca de 6 a 9 milímetros de diámetro; los frutos son bayas globosas ó elipsoidales, de 6 a 8 milímetros de diámetro, rojos al madurar; las semillas son amarillas de 2.5 a 3 milímetros. La floración del chiltepín es de Julio aSeptiembre.
el "chiltepín" (el chiltepín es uno y el piquín es otro, la diferencia física radica en el tamaño. El chiltepín es una bolita chica, casi del tamaño de un pimiento y el piquín es un poco más alargado) o "piquín", Capsicumannuumvar. Glabriusculum
Venta Chiltepín (calidad de exportación)
Vendemos Chiltepín (Calidad de exportación)

Características:
Dimensiones (mm) 3 a 6
Agradablesabor y grado de pugencia (80,000 unidadesScoville)
Especial cuidado al momento de recolección, fruto por fruto y secado al sol.
Excelente Calidad, Picor y Coloración

Surtimos desde un Kg hasta toneladas a cualquier parte de México y el Mundo.

PRECIO por KG. $300
SOMOS PRODUCTORES

El chiltepín aparece con facilidad en al ámbito de la salud y la enfermedad. Como se vio antes en ladescripción de Pfefferkorn (1984), el chiltepín era considerado por los primeros sonorenses como una especie saludable. En la actualidad esta concepción se sigue manteniendo, especialmente en algunas comunidades indígenas y mestizas. Es muy usual escuchar frases como: "el chiltepín es el único chile que no hace daño; el chiltepín de monte no te hace daño como los otros chiles, al contrario tealivia, pues es de monte". En este sentido comer chiltepín tiene algunos significados para los sonorenses como ser saludable, "bueno" y no sólo en sentido físico, sino en el espiritual.
Los frutos de este chile son usados por los sonorenses para curar el cuerpo y el espíritu; se atienden distintos padecimientos como: dolor de oído, dolor de muela, reumas, calentura, gripa, tos, debilidad, gastritis,úlcera, contra los parásitos, hemorroides, mal de ojo, "cruda de borracho" y son efectivos hasta para alejar el "mal puesto" o "daño". Los siguientes testimonios orales son sólo algunos ejemplos que revelan la significación de este fruto dentro de la medicina tradicional sonorense:
El chiltepín es buenísimo para el dolor de oído. Se pone a calentar aceite de comer en un sartén, allí mismo se pone unchiltepín hasta que esté doradito. Enseguida se humedece un algodón con el aceite y se pone calientito en el oído... no me lo va usted a creer, pero un señor viene de Sinaloa a comprar chiltepines de aquí para curarse la úlcera, compra de cuatro a cinco litros, dice que desde que los come se alivió de la úlcera.
También es bueno para la gripa, a mí no me pega gripa, pues yo como mucho chiltepín.Además no tengo presión ni diabetes, estoy sana pues. Fíjese tengo un tío que nunca se enferma y come mucho chiltepín, antes los viejos duraban muchos años. No me duele nada gracias a Dios. Antes duraban tanto los viejitos, con su buena vista, con su buena dentadura. Yo estoy muy acostumbrada al chiltepín.
Para la tos, se echa un poquito de chiltepín seco, al macuchi(Nicotianatabacum)17 con...
tracking img