Chimalhuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIMALHUACAN
Chimalhuacán (del náhuatl chimalli (escudo o rodela), hua (partícula posesiva) y can (lugar). Quiere decir "Lugar de los escudos". Es uno de los 125 municipios del estado de México. Forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).
ToponimiaSu nombre proviene de los vocablos del náhuatl chimalli (escudo o rodela), hua (partícula posesiva) y can (lugar). Ellosignifica "Lugar de escudos y rodelas".

El nombre del municipio es Chimalhuacán Atenco y se remonta a la llegada de sus fundadores quienes le llamaban “Chimalhuacantoyac”.

La palabra Atenco, del náhuatl también A, “agua”; tentli, “labio” y co, “lugar” y significa “a la orilla del agua

[editar] ArqueologíaSe le considera una de las cunas del hombre mesoamericano debido al hallazgo en 1984, de"El hombre de Chimalhuacán", cuyos restos tienen una antigüedad aproximada de unos 12,000 años. El glifo aparece en el Códice Quinatzin, simbolizando una rodela o escudo sobre un cerro, teniendo como interpretación alterna el nombre Chimalltepetl= "Cerro de los escudos" ó "Sitio de los escudos"; con gran probabilidad refeririéndose al cerro "Chimalhuache", elevación montañosa que se ubica dentrodel municipio y en la cual se asienta el núcleo central del pueblo.

Debido a los procesos de migración interna de México, las áreas desecadas del antiguo Lago de Texcoco han dado cabida a numerosas nuevas colonias en el municipio. La dinámica de crecimiento poblacional del mismo han propiciado que hoy Chimalhuacán sea uno de los suburbios del Área Metropolitana de la Ciudad de México más grandes,marginados y con menor calidad de vida.

[editar] Visitante distinguidoEn el periodo del entonces presidente municipal Martin Carlos Pabello Jiménez (1988-1990), específicamente el año de 1989 resulta trascendental para el desarrollo Urbano y social de la Población, con la presencia del Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, en las partes bajas del municipio, ordenando laElectrificación y alumbrado público, la pavimentación de Las vialidades de mayor importancia y acceso para los habitantes del Municipio y el desarrollo de una red de agua potable; implantando el sistema de ayuda a la población denominado "Solidaridad".

La tasa de crecimiento media anual en el periodo de 1990 a 1995 fue del 9.85%. Por otra parte, el índice de mortalidad, en 1990 fue de 4.0,disminuyendo en el siguiente quinquenio a 3.3. En forma similar la tasa de mortalidad infantil en l990 fue de 39.9, descendiendo en 1995 a 36.4. Esto se debe a una mejoría en las condiciones de vida así y atención médica.

Para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existen en el municipio un total de 490,245 habitantes, delos cuales 242,320 son hombres y 247,925 son mujeres; esto es: el 49.4% de sexo masculino y el 50.6% de sexo femenino.

En la lista nominal del IFE con corte al 31-07-08 las personas que cuentan con credencial de elector en este municipio son 322,413 de las cuales 167,845 son mujeres y 154,568 son hombres.

Cuenta ya con dos universidades, el TESCHI, y el CUCHI, en ellas se brinda apoyo aempresas para generar de empleo y disminuir la alta inmigración a ciudades desarrolladas.

[editar] ArteLas andancias

Es un baile regional que representa a los peregrinos de Nazaret pidiendo posada, de igual manera estos personajes disfrazados de mujeres y animales salen a las calles a realizar dicho baile y durante el transcurso de este se realiza una colecta en favor de la parroquia de cadacomunidad con lo que culmina una fiesta regional exquisitamente representativa de Chimalhuacan.

Entre los nombres de algunas comparsas podemos encontrar "Las Calaveras" y los Gavilanes, entre otros.

La Guelaguetza es una tradición en este municipio con más de 10 años en el que se fusiona la tradición y cultura de Oaxaca y Chimalhuacán, se lleva a cabo cada año en la explanada de la casa de...
tracking img