CHIMALHUACAN

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Chimalhuacán (del náhuatl chimalli (escudo o rodela), hua (partícula posesiva) y can (lugar). Quiere decir "Lugar de los que tienen escudos". Es uno de los 125 municipios del estado de México. Forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).Escudo[editar]
El cerro de Chimalhuachi, ha tenido desde siempre gran importancia en la vida del pueblo, su nombre y escudo provienen deesta significativa y curiosa elevación.

De acuerdo con la versión oficial basada en el mapa Quinatzin, la descripción del escudo es la siguiente:

"Es una rodela vuelta hacia abajo; la base representa el cerro del Chimalhuachi; y al centro de la parte superior se encuentran cuatro círculos simetricamente dispuestos".1 Exactamente el escudo en mención está sobre el camellón de la avenida bordode Xochiaca. Y para darle mayor ambiente se reúnen allí grupos de jóvenes danzantes, de tipo prehispánico.

Geografía[editar]
El municipio de Chimalhuacán se ubíca en la zona oriente del Valle de México, colindando al norte con el municipio de Texcoco, al sur con los municipios de La Paz y Nezahualcóyotl, al oriente con los municipios de Chicoloapan e Ixtapaluca y al poniente con el deNezahualcóyotl. Su distancia aproximada a la capital del Estado de México(Toluca) es de 122 km.

Chimalhuacán tiene una población de 525,389 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).La población es producto de una mezcolanza de grupos étnicos originarios de varias partes de la república, principalmente de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

De los525.389 habitantes de Chimalhuacán, 266.896 son mujeres y 258.493 son hombres. Por lo tanto, el 49.20% de la población son hombres y el 50.80% mujeres.

En el periódo 2009-2012 el presidente municipal electo es Jesús Tolentino Roman Bójorquez y como suplente Rosalba Pineda Ramírez. Actualmente el cargo es desempeñado por el Ing. Telesforo García Carreon, quien tomo el cargo a partir de comienzos de2013

Clima[editar]
El clima del municipio está clasificado como predominantemente semiseco – templado (96.6%), con veranos frescos y lluviosos; en invierno se registra el 5% de lluvias y heladas en los meses de noviembre a febrero. La temperatura media anual es de 15.8 °C, con máximas de 34° en el mes más cálido (mayo) y mínimas de 4° en el mes más frío (enero). Las temperaturas extremasentre 1981 y 1990 en el Municipio de Chimalhuacán, nos muestran que el año más caluroso fue 1982 y el año más frío fue 1990. La precipitación pluvial media anual es de 700 mm; por otra parte, el promedio de precipitación anual registrado en el centro de Chimalhuacán en un periodo de 13 años es de 623.30mm. El grueso de las lluvias que se presentan en el municipio (83.05%), se dá en los meses de junioa octubre, destacando junio, julio y agosto como los de mayor precipitación pluvial; las máximas registradas varían de 121.20mm. a 134.00mm. AGH. .

Arqueología[editar]
Se le considera una de las cunas del hombre mesoamericano debido al hallazgo en 1984, de "El hombre de Chimalhuacán", cuyos restos tienen una antigüedad aproximada de unos 12,000 años. El glifo aparece en el Códice Quinatzin,simbolizando una rodela o escudo sobre un cerro, teniendo como interpretación alterna el nombre Chimalltepetl= "Cerro de los escudos" ó "Sitio de los escudos"; con gran probabilidad refeririéndose al cerro "Chimalhuache", elevación montañosa que se ubica dentro del municipio y en la cual se asienta el núcleo central del pueblo. Cabe señalar que los restos del "hombre de Chimalhuacán" fueronencontrados en el barrio de el Embarcadero, y la edad de este hombre era entre los 33 y 35 años, con una talla de 1.72 metros. En la época prehispánica estuvo bajo el dominio de Texcoco y posteriormente de México-Tenochtitlán, hasta la llegada de los españoles.

La zona arqueológica de “Los Pochotes”, se encuentra justo en medio del casco urbano y está rodeado de viviendas.



Dolina-Pano-3
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHIMALHUACAN
  • chimalhuacán
  • Chimalhuacan
  • Chimalhuacan
  • chimalhuacan
  • chimalhuacan
  • Chimalhuacan
  • Carnaval en chimalhuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS