Chimamanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 15 de septiembre de 1977, el estado nigeriano de Enugu fue testigo del nacimiento de Chimamanda Ngozi Adichie, una novelista que nació en la aldea de Abba en el seno de una familia numerosa. Esta escritora es la quinta descendiente deGrace Ifeoma y James Nwoye Adichie, un matrimonio de etnia igbo que decidió criar a esta joven que ya ha demostrado grandes aptitudes para la elaboración derelatos, en la ciudad deNsukka.
Poco antes de celebrar sus primeras dos décadas de vida, Chimamanda abandonó su tierra y los estudios de Medicina y Farmacia que había iniciado en la Universidad de Nigeria (donde su padre se desempeñaba como profesor de Estadística y su madre era secretaria) para instalarse en Estados Unidos, país al que llegó beneficiada con una beca para estudiar Comunicaciones yCiencias Políticas en la Universidad de Drexel. Tiempo después, la creadora de obras como “La flor púrpura” y “Medio sol amarillo” ampliaría su formación académica en la Universidad Estatal del Este deConnecticut, donde logró graduarse en 2001.
Por interés literario y deseos de perfeccionarse, la también responsable de“Algo alrededor de tu cuello” optó por continuar su aprendizaje en laUniversidadJohn Hopkins de Baltimore (donde adquirió conocimientos en Escritura Creativa) y, más tarde, en la Universidad de Yale, institución en la cual realizó un máster de estudios africanos.
Pese a su escasa experiencia en el mundo de las letras, Adichie ya ha logrado ver sus obras publicadas en diversos idiomas y ganar reconocimientos como el Commonwealth Writers Prize for Best First Book, el O. HenryPrize y el Orange Prize for Fiction. Además, varios de sus textos han aparecido en revistas como“Granta”, “Prospect” y “The Iowa Review”.
http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-chimamanda-ngozi
I. DATOS BÁSICOS
Características generales
Nombre oficial: República Federal de Nigeria.
Area: 923.773 km².
Población: 143,3 millones de habitantes (estimación 2007).
Capital:Abuja (desde el 13-12-1991) (1.495.201 habitantes 2007).
Principales ciudades: Lagos (10 millones de hab. 2001), Ibadán, Kaduna, Port Harcourt, Kano.
Grupos étnicos: Existen más de 200 etnias. Las más numerosas son: Hausa/Fulani, en el norte; Yoruba en el oeste; y en el este, Igbo (15%).
Lenguas: Inglés (oficial). Además se hablan más de 300 lenguas y dialectos africanos.
Los gruposétnicos-lingüísticos mayoritarios son: Yoruba, Hausa-Fulanis e Ibo. El 80 por 100 de la población está representada por hausas, yorubas, ibos, kanuris, tivs, edos, nupes, ibibios e ijaws.
Religión: Algo más del 50% de la población es musulmana, casi el 35 por 100 cristiana, y el resto es animista. Dentro del culto cristiano proliferan las iglesias protestantes.
Moneda: Naira (N: 100 kobo).

Geografía deNigeria.- Limita al norte con Níger, al sur con el Océano Atlántico, al este con Chad y Camerún, y al oeste con Benín.
El relieve forma parte de la gran meseta continental africana, con un relieve en el que se distinguen tres regiones diferenciadas: la llanura meridional, constituida por la acumulación de aluviones del río Níger; al norte de este gran curso fluvial aparecen unas colinas graníticas queno superan los 600 m de altura; en la parte más septentrional, destaca la meseta de Jos, a 1781 m de altitud. En el este, la frontera con Camerún, se encuentra el macizo montañoso con la cumbre más alta en el monte Vogel de 2040 mts. Los manglares y la selva de las costas ceden el paso a los bosques de hojas caducas, a la sabana y a la estepa en el norte.
Cuenta con tres cuencas hidrográficas: lade los ríos Níger y su principal afluente, el río Benue; la del lago Chad y la del golfo de Guinea. 
Tiene un clima tropical, con oscilaciones térmicas pequeñas, en torno a los 25º C. 

.II. DATOS HISTÓRICOS
En 1885, la Conferencia de Berlín reconoció el territorio de Nigeria como zona de influencia británica. En 1914 se constituía el Protectorado y la Colonia británica de Nigeria.El 1...
tracking img