Chimbas San Juan

Páginas: 138 (34347 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
MARCO TEÓRICO

“Una estrategia de modernización debe comenzar, necesariamente, actuando para mejorar el sistema de formulación de las políticas locales.”

Alternativas para el desarrollo urbano positivo y sustentable
A partir de este concepto de José Luis Furlán se propone una idea guía con alternativas sobre cómo debe funcionar un municipio para que pueda responder a las demandas cada vezmayores y más complejas de la comunidad que administra, para lograr un desarrollo urbano positivo y sustentable, que debe ser concebido desde la concepción de la ciudad como un ecosistema que además de proveer la infraestructura ambiental, comprenda la visión multisectorial (industrias, servicios, unidades familiares, etc.), de sistemas múltiples (abastecimiento, transporte, etc.), y de múltiplesactores (ONGs, Gobiernos, etc.).
“Las características de este desarrollo deben ser: ambiental, social, cultural y políticamente sustentables”
Todo proyecto requiere para llegar a buen puerto una planificación global y sectorial que sea consistente, tanto en lo normativo o teórico como en lo estratégico y práctico, surgida de la realidad participativa y con una evaluación que permita medir elcumplimiento de las meta buscadas.
“Esta planificación debe ser Integral, Responsable, Democrática y Estratégica.”

Estos paradigmas -Nacionalización, Centralización, Descentralización, Privatización y más recientemente Municipalización que fueron aparentemente consensuados con los funcionarios de los supuestos representantes del pueblo, ubicados estratégicamente en bancas, ministerios y otrosorganismos especialmente creados, concluyeron en estrepitosos fracasos.
Las reiteradas propuestas de nuevas técnicas de gestión, como por ejemplo las ideas de las tres E -eficiencia, eficacia y economía- y las tres D –diagnóstico, diseño y desarrollo han servido para instaurar nuevos paradigmas ideológicos y culturales, que han tenido un fuerte impacto en lo social y económico observable en unageneralización de la pobreza y la marginación.
Nuestro presente es el resultado de nuestras acciones de ayer.
La descentralización del Estado y la transferencia de competencias, ha sido una constante de los últimos 20 años, primero del Estado Nacional al Estado Provincial y luego al Estado Municipal. Este proceso ha permitido que se le reconozca una mayor autonomía política a Provincias yMunicipios.
Muchos autores han puesto de relieve como el modelo de prestación de servicios prestados por el Estado Nación no ha logrado una plena satisfacción (agua, cloacas, alcantarillado, energía eléctrica, etc.), debiendo ser transferidos a las provincias primero y a los municipios después.
Así llegamos hoy a que estos últimos tienen de hecho una serie de tareas y funciones distintas de lastradicionales como por ejemplo, la promoción de la participación ciudadana y el desarrollo económico local, para lo cual, unas veces no están preparados y otras no cuentan con la adecuada transferencia de recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales para cumplir con las ―nuevas funciones asignadas. Entre ellas la de ser un nodo integrado a su entorno regional.
Si comparamos la relación enporcentajes entre municipios que tienen mayor proporción dentro del gasto público total de su país y los que menos tienen, es factible observar las diferencias en la calidad de vida de los ciudadanos de cada uno de ellos, de acuerdo al verdadero grado de descentralización y oportunidad de tomar decisiones que los mismos tienen:
Coincido con Borda y Castells cuando afirman:
―El principio legitimadorde la autonomía es el de la proximidad, lo que permite establecer una relación directa e inmediata de la organización representativa y la estructura administrativa con el territorio y la administración.”
A lo que agrego: “autonomía sin recursos propios, es mera autarquía, pues los roles están superpuestos y también la verdadera capacidad para decidir; por lo que no se identifica claramente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San juan de la chimba
  • Analisis Chimbas San Juan Argentina
  • san juan
  • SAN JUAN
  • san juan
  • san juan
  • San Juan
  • san juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS