Chimbote

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
La ciudad de Chimbote es capital de la provincia del santa y pertenece a la Sub Región Pacífico de la Región Chavín. Chimbote, llamada también Bahía del Ferrol esta situado en la región Costa, que comprende desde el litoral hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, al noroeste del país a 431 Km. de Lima y a sólo 210 Km. De Huaraz. La ciudad de Chimbote está ubicada sobre una llanura aluvionaldel río Lacramarca, con una longitud promedio de diez kilómetros por cinco de ancho. El poco caudal de este río irregular desaparece bajo tierra en las proximidades de la llanura, dando origen a una zona pantanosa donde hay 3 a 4 m., sobre el nivel del mar.

Su casco urbano se eleva a un nivel de entre 2 y 4 metros sobre el nivel del mar y la costa done se sitúa (Bahía del Ferrol), presenta unatierra fértil a orillas del mar parcialmente arenosa y plana con algunos ligeros accidentes. 

Su ubicación esta en los 9º 4' 15" de latitud Sur a 78º 35' 27'' de longitud Oeste de el meridiano de Green-wich. Con una temperatura variable de 32ºC como máximo en el mas de febrero, y a 14ºC en el mes de julio. 
CARACTERISTICAS: La mayor parte de la ciudad de Chimbote se ubica a lo largo de labahía. Su suelo estuvo conformado por terrenos pantanosos y lagunares cubiertos de juncos y totoras, que han ido desapareciendo con el asentamiento urbano. Su extensión puede dividirse en llanuras aluviales, depósitos costeros, arena eolítica, pantanos y rocas cubiertas de arena eolítica antigua.En la parte sur o zona de expansión se ubica el distrito de Nuevo Chimbote, donde el suelo es plano,arenoso, de compacidad media, cubierto de dunas en algunos sitios. Al sur este y sur se hallan montañas rocosas y cerros cubiertos parcialmente de arena eolítica.
ILUSTRES: Adolfo Heldmaier Gueisselhart (Alemania. 1903)Antonio Raymondi Dell'AquaCarlos Salazar Romero (Lima. 1912)Enrique Meiggs (Catskill N.Y. 1811 - Lima 1877)Eunófenes Colchado Lucio (Huayllabamba. 1942)Julio C. TelloLucio PereyraEspinel (Cabana. 1982)Luis Banchero Rossi (Tacna 1929 - 1972)Manuel Prado y Ugarteche (Ex Presidente del Perú)Nicolás A. GarateaNicolas Arias Luna (Corongo. 1985)Santiago Antúnez de Mayolo (Aija. 1887)
CONSERVACION:
La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida.

En loreferente a los recursos naturales no renovables o agotables, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

· Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para el futuro. Con demasiada frecuencia, y por la urgencia de obtener ganancias, no se planifica un uso prudente de estos recursos, con una visión hacia el futuro.

· Evitar que su uso tenga consecuencias negativas parael medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminación ambiental. Con frecuencia, los impactos sobre el ambiente y otros recursos naturales (agua, aire, suelo, diversidad biológica) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotación de los recursos no renovables.

En lo referente a los recursos naturales renovables,las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. En este sentido, es de altísima prioridad en el país:

1. Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotación de laanchoveta y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos, si se manejan técnicamente.

2. Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del camarón de río en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chimbote
  • chimbote
  • Chimbote
  • chimbote
  • Inadur-Chimbote
  • Chimbote en una canción
  • La Contaminacion En El Chimbote
  • siderúrgica de chimbote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS