Chimeneas

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
La fragata ARA Presidente Sarmiento se convirtió en 1897 en el primer buque escuela moderno que tuvo la Argentina construido específicamente con ese fin y es un testimonio de las jornadas en la formación naval de la juventud argentina. Construida en Inglaterra realizó 39 viajes alrededor del mundo recorriendo en total 1 100 000 millas marinas siempre en misión de paz. Actualmente se encuentraamarrada en el Dique III de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, convertida en museo.
| |


Historia

Si bien en 1893, ya habían existido en la Argentina barcos utilizados para la enseñanza naval militar se carecía de un buque moderno de guerra que hubiera sido concebido específicamente para ese fin. En ese año el veterano Capitán de Navío Martín Rivadavia elevó un proyecto acompañadode planos al Estado Mayor General de Marina para que se dotara, de acuerdo con las más adelantadas técnicas de la época, a la Armada Argentina de un buque escuela que hiciera honor a la misma.
Con algunas modificaciones el proyecto fue resuelto favorablemente en 1895 y el Capitán de Navío Manuel Domecq García fue designado comandante inspector del buque escuela a construirse. El 14 de febrero de1896, el gobierno firmó el contrato respectivo con la empresa Laird Brothers, con astilleros en Birkenhead, Liverpool, Inglaterra.
La fragata fue diseñada por el ingeniero Bevis de dicho astillero quien utilizó como modelo al famoso y premiado clipper HMS Clive de su autoría. Esta embarcación había ganado en tres ocasiones el premio instituido al vencedor de la regata Inglaterra –Cabo de BuenaEsperanza. De inmediato se inició la construcción y en el mes de julio de 1896 se colocó la quilla.
Así nació la fragata con sus 85,5 m de eslora, 13,32 m de manga, un casco de acero forrado hasta la línea de flotación con madera de teca y una arboladura compuesta por un palo mayor de 54,3 m de altura, un trinquete de 52 m y una mesana de 42,5 m. Como propulsión auxiliar tenía una máquina de vaporde 1800 caballos de fuerza.
La nave alcanzó un costo total de 143 143 libras esterlinas (1,3 millones de pesos fuertes). Fue botada el 31 de agosto de 1897, siendo madrina en tal oportunidad la señora Ana Cané Domínguez. Se le impuso entonces a la fragata el actual nombre de Presidente Sarmiento: fue durante su presidencia que se autorizó en 1872 la fundación de la primera Escuela de Náutica, queen 1873 pasó a ser denominada Escuela Naval Militar.
El 19 de mayo de 1898, se efectuaron las pruebas oficiales de máquina y navegación, el 24 de mayo las de artillería y el 24 de junio por la mañana se enarboló el Pabellón Argentino.
El 14 de julio de ese mismo año, alistada su dotación de hombres, zarpó del puerto de Liverpool al mando del Capitán de Navío Enrique Thorne. Después de realizarescalas en Vigo y Génova partió desde este último puerto a Buenos Aires donde llegó navegando solo a vela el 8 de agosto de 1898.
El primer viaje de instrucción lo inició el 12 de enero de 1899, al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder y fue el más largo de su historia recorriendo 48.500 millas náutica (29 000 mni a vela) en 20 meses y 40 días y tocando 71 puertos. El 15 de febrero de eseaño estuvo presente en Punta Arenas, en el histórico abrazo de los presidentes de la Argentina, teniente general Julio Argentino Roca, y el doctor Federico Errázuriz Echaurren, de Chile. El 16 de julio de 1900, en el puerto de Annapolis, Estados Unidos, se cumplió la ceremonia de la bendición del Pabellón y Gallardete de bauprés, donados por la tripulación de la nave, oportunidad en que fue madrinala señora Guillermina Oliveira César de Wilde. El 30 de septiembre de ese mismo año la comisión Pro Patria de Damas Santafecinas donó para la nave el Pabellón Combate y el cofre para guardarlo. Regresó el 30 de octubre de 1900.
Hasta 1939 realizó 39 largos viajes, 37 de ellos de instrucción por diversas partes del mundo, en los que recorrió 1 100 000 millas marinas (2 035 000 km), distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chimeno
  • Las chimeneas
  • CHIMENEAS
  • Chimeneas
  • Chimeneas
  • Chimeneas
  • Chimeneas
  • Chimeneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS