Chimpance ¿nuestro pariente mas cercano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El chimpancé, ¿nuestro pariente mas cercano?

Autor:
Camilo Olavarría
Profesora: Andrea Seelenfreud
Fecha: 15/07/2009

Índice:

Introducción Pág. 3
Marco metodológico Págs. 4-11
Conclusión Pág. 12
Bibliografía Pág. 13

Introducción:

El estudio de la evolución del hombre es un tema aun no resuelto, constantemente nuevos estudios vienen a conformar nuevas visiones deinterpretación del posible origen de la humanidad tal cual como la conocemos, es así como diversos estudios han llegado a la conclusión de que el primate, pan troglodytes (chimpancé común), esta emparentado con la especie humana, las hipótesis hablan de que tendríamos un ancestro común del cual nos separamos hace aproximadamente 7 millones de años. Por estudios de genética e inmunología se ha podido datar ladivergencia evolutiva y las del genero homo, a su vez ha sido posible verificar que los chimpancés y los humanos compartimos casi el 99 por ciento de las secuencias no duplicadas de nuestros respectivos genomas, las proteínas de unos y otros son virtualmente idénticas, y hay muy pocas diferencias estructurales que permitan diferenciar a los cromosomas humanos de los del chimpancé.

El presenteinforme tiene como finalidad identificar diferencias y semejanzas anatómicas presentes en el ser humano y el chimpancé, observar y comparar sus conductas sociales para así establecer los paralelos que justifican el parentesco con nuestra especie.

Marco metodológico:

Estructura ósea y desplazamiento bípedo.

Una de las características más importantes de nuestra especie en relación a nuestrosparientes vivos, es la particularidad del bipedismo, es el bipedismo en conjunto con la liberación de las manos y el desarrollo del cerebro como uno de los hitos importantes para el desarrollo y complejización del sistema cognitivo.
Para entender la marcha bípeda, se hace fundamental realizar comparaciones anatómicas tanto con nuestros parientes vivos como con nuestros antepasados a nivelpaleontológico. (Eric Viel, 2000: Pág. 185). Los hallazgos fósiles nos hablan de que nuestros ancestros bípedos lejanos, los australopitecos, muestra las características primeras que aparecieron con la bipedestación, hace unos 3 millones de años.
Los estudios recientes en el desarrollo del aparato locomotor muestran que algunas de las características necesarias para la marcha bípeda son aprendidas yotras se encuentran presentes en la especie



(A= caja torácica y pelvis de un chimpancé; B= caja torácica y pelvis de un humano)

Comparación torácica y vertebral: En la imagen anterior podemos observar en el área del tronco y la pelvis las diferencias a nivel osteológico entre el ser humano y el chimpancé, viéndolas desde el frente la caja torácica del chimpancé es cónica y en el hombre mascilíndrica, a su vez las vértebras en el ser humano tienen una posición mas favorable para la posición bípeda, ya que se encuentran inclinadas hacia adentro de la caja torácica, lo cual permite una postura mas anterior, ya que el centro de gravedad esta situado mas sobre las extremidades posteriores

Comparación de la pelvis: En el ser humano se puede apreciar una notoria diferencia en lapelvis debido a que la separación que existe entre las articulaciones sacro-ilíacas y coxo-femorales es pequeña, es una pelvis compacta, en cambio en el chimpancé es una pelvis alta, la separación entre dichas articulaciones es mucho mayor.
Esta adaptación morfológica observada en la pelvis humana propia de la marcha bípeda, debido a la menor distancia entre articulaciones, y lo compacto de la pelvisle permite soportar de mejor manera el peso del cuerpo que se transmite a través de esta zona hacia los miembros inferiores, se dice que esta a “presión”. En cambio en el chimpancé se encuentra en “tensión” debido a que esa se encuentra adaptada a la suspensión y a la cuadrupedia, sin embargo, el chimpancé con un esfuerzo mayor puede asumir la posición bípeda y asemeja el caminar de un infante...
tracking img