China altera el orden mundial

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
China altera el orden asiático
En Asia se juega actualmente una partida entre China, India, Japón y Estados Unidos. China intenta contrapesar la poderosa alianza entre Estados Unidos y Japón y ganar un nuevo lugar en el mundo mediante una “diplomacia asimétrica”, basada en desarrollar la confianza y la cooperación y evitar la confrontación.

En el idioma chino es el lugar de las palabras en lafrase -más que las palabras en sí mismas- lo que determina el significado. Ese principio se aplica perfectamente a la estrategia geopolítica de China. Desde Pekín hasta Shanghai, desde los representantes del gobierno hasta los miembros de los think tanks más destacados, sin olvidar a los universitarios, actualmente todos tienen a flor de labios la misma palabra: estabilidad.

Para comprender suverdadero significado, hay que situarla en el contexto de ese país en permanente movimiento, cuyos dirigentes están viajando al exterior con una frecuencia nunca vista y donde los círculos universitarios, más abiertos que nunca al resto del mundo, cumplen el novedoso rol de cabezas investigadoras para el poder, incluso los que están financiados por generosos donantes extranjeros. Así, el Centrode Estudios Internacionales de la prestigiosa universidad de Beida, en Pekín, fue apadrinado por tres mecenas: uno de Hong Kong financió el ala izquierda del complejo; una empresa italiana, el cuerpo central, y otra firma de Hong Kong se hizo cargo del ala derecha; en total, tres edificios ultramodernos. Cada uno recurrió a un arquitecto diferente, pero el todo resulta armonioso y se integraperfectamente en ese conjunto histórico 1. Apertura no significa abandono, al igual que estabilidad no quiere decir inmovilidad.

En su oficina de vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), justo en frente de la torre Feng Lian, donde florecen los comercios de lujo, inaccesibles a la mayoría de los chinos, Kong Quan explica doctamente: "China quiere antes que nada desarrollar un entornoestable, favorable al desarrollo". A varios cientos de kilómetros de allí, en Shanghai, en el centro de la célebre universidad de Fudan, en los flamantes locales del Centro de Estudios Estadounidenses (CEE), financiado en parte por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), el profesor Shen Dingli, importante especialista en temas nucleares, propenso ahablar francamente, también hace referencia obligada a la estabilidad. Su mayor temor es una eventual desestabilización -siempre posible- en la vecina península de Corea, o en Medio Oriente, de donde proviene cerca del 50% del petróleo que importa China.

Este experto proporciona la clave de lo que algunos llaman la "diplomacia del statu quo". Pekín prefiere el orden establecido -aunque sea porEstados Unidos, y aunque resulte poco favorable- antes que el caos, que sería contrario a sus proyectos de crecimiento y a su ambición mundial. El crecimiento es la base del pacto social interno que garantiza la continuidad del régimen. Los proyectos mundiales apuntan a dar nuevamente a China "el papel que le corresponde en la escena internacional", según la expresión de Kong. Un papel menossilencioso y un poco más activo que en el pasado. Pero mucho menos que mañana, conforme el país incrementa su potencia.

Contrariamente a lo que suele creerse, la economía no es el único punto de mira de una diplomacia que no tendría otro principio que llenar las alforjas chinas de materias primas o de cereales. Sin duda, las relaciones internacionales deben contribuir a garantizar elaprovisionamiento energético y la seguridad alimentaria. Pero la economía se inscribe en la visión más amplia que China tiene de su rol en la región y en el mundo, y forma parte del arsenal pacífico indispensable a cualquier reconocimiento internacional. Y al respecto suele evocarse "la historia de los últimos cinco siglos": sin una economía poderosa, ninguna nación es verdaderamente tenida en cuenta.
Tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ORDEN MUNDIAL
  • Orden Mundial
  • Orden Mundial
  • orden mundial
  • EL ORDEN MUNDIAL
  • El Orden Mundial
  • orden mundial
  • Estados de orden mundial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS