China como jugador geoestratégico activo en asia oriental en el presente siglo.

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
China como jugador geoestratégico activo en Asia Oriental en el presente siglo.

Con base en las tendencias previstas del FMI, en el corto plazo las economías de Asia Oriental en términos de paridad de poder adquisitivo serán aproximadamente un 50% mayor de lo que son actualmente y representarán una tercera parte del PIB mundial, además habrán de ser comparables con las economías de EstadosUnidos y la Unión Europea. En otras palabras la región se está convirtiendo en el centro de gravedad económica mundial.
Actualmente el escenario geopolítico de esta zona se caracteriza por una relación de poder meta estable. Dicha característica supone una rigidez externa pero de relativa escasa flexibilidad, es vulnerable a una reacción en cadena destructiva generada por un poderoso golpediscordante. (brzezinski, 1998). Asia Oriental se encuentra en un activo dinamismo económico que se ha canalizado pacíficamente debido al constante y rápido ritmo del crecimiento de la región. Sin embargo, se prevé que esta válvula de escape podría quedar obstruida por cuestiones de distinta índoles, y podría desatarse en cualquier momento particularmente en el mediano y largo plazo.
Bajo este contextosurge una hipótesis: China se vislumbra para la región como un jugador geoestratégico activo con capacidad y voluntad de ejercer su influencia más allá de sus fronteras para alterar el estado actual y futuro de las cuestiones geopolíticas en la medida en que aumenta la rapidez de su integración – a la economía internacional – y su crecimiento afectan más al resto del mundo.

Sinembargo, el rápido crecimiento puede producir efectos políticos colaterales que limitan su margen de acción y en este sentido cabe señalar que China ya es un consumidor neto de hidrocarburos y su consumo va en aumento a la par del crecimiento económico. Por lo que no es de extrañar el creciente interés de China en la independencia de los países de Asia central que son ricos en recursos energéticos –tampoco el acuerdo fronterizo y de seguridad firmado con ello en 1996. Puesto que es indispensable su acceso particularmente en el mediano plazo a estas fuentes de energía, sin embargo en esta región el interés geopolítico chino choca con las aspiraciones rusas de un papel predominante en su antigua esfera de influencia y por tanto mantiene un foco de tensión constante. Por otro lado, laindependencia de estos Estados sirven a China como amortiguadores frente a Rusia, pero existe el temor chino de que su minoría turca en la provincia de Xianjiang vea en estos Estados un ejemplo atractivo para sí mismo. Por lo que ha pedido a Kazajistán la supresión del activismo transfronterizo a favor de las minorías. Asimismo la explotación de nuevas fuentes ha llevado a China a buscar un papelpredominante en la explotación de los depósitos del fondo del mar de China meridional.
Respecto a la cuestión energética si bien las cifras de este sector indican, que los recursos planetarios de hidrocarburos son relativamente suficientes al menos en el mediano plazo, el problema radica en la seguridad del suministro del hidrocarburo frente al incremento de la demanda – la cuestión no estriba en ladisponibilidad de los recursos al menos en el mediano plazo (prudnikov, 2010), por lo tanto podemos inferir que los focos de tensión los hallaremos en otras regiones y no precisamente un conflicto de alta envergadura en Asia Oriental.
En materia militar china parcialmente puede entrar en la categoría de potencia mundial, puesto que su crecimiento económico le permite destinar un porcentaje altodel PIB a la modernización de sus fuerzas armadas, incluyendo un arsenal nuclear estratégico. Sin embargo, de encaminarse en el incremento de arsenal nuclear, podría generar un efecto negativo sobre su crecimiento económico en el largo plazo tal como lo hiciera años atrás la Unión Soviética. Un enfrentamiento nuclear no podría ser descartado en vista de la potencial amenaza que representa Corea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad: China e India, los gigantes de Asia
  • Como presentar una actividad a un grupo de estudiantes
  • Asia Oriental
  • Asia oriental
  • Asia Oriental
  • asia oriental
  • Asia Oriental
  • Asia Oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS