China como posible potencia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1407 palabras)
  • Descarga(s): 26
  • Publicado: 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO DE ORO DE LA CHINA

ENSAYO SOBRE LOS ALBORES DEL SIGLO DE LA CHINA

INTRODUCCIÓN:

Actualmente la mayoría de productos y artículos en el mercado llevan la etiqueta “made in China”, esto se debe al crecimiento que este país esta teniendo respecto a su producción y comercio en el mundo; siendo además el más apetecible mercado mundial por su número de población.
En este ensayoexplicaré la situación económica actual de la China y sus posibilidades de convertirse en una futura potencia mundial, se compararán teorías y probabilidades teniendo en cuenta a su mayor competencia y las ventajas sobre ella.
Para hacer siguiente ensayo se ha tomado como referencia el texto “Los Albores del Siglo de la China” del autor norteamericano Oded Shenkar, y las siguientes pautas:

1. Quésituaciones argumenta el autor pone en ventaja a China con relación a los Estados Unidos? A nivel de exportaciones.
2. Como afecta la producción china a Estados Unidos y Europa?
3. Qué exigencias pone China a los inversionistas que desean entrar a su país?
4. Que sucede con la moneda china? Qué pretende los Estados Unidos? Qué sucede con China con relación a Latinoamérica?

En laactualidad la China posee unas características concretas que la benefician en su desarrollo, tales son, la enorme cantidad de recursos naturales humanos, deseos de liderazgo, una fuerte posición negociadora, y finalmente mucho dinero, ganas y medios tecnológicos. Este país se diferencia en el comercio por su gran producción a muy bajos precios, pero a su vez muy mala calidad; sin embargo no solo sehan centrado en la mano de obra y manufactura, sino que han estado buscando la manera de mejorar y subir su nivel en tecnología.
Fábricas de otros países encontraron en la China la facilidad de mandar a hacer productos o componentes para que sea más económico, lo que le conviene en gran cantidad.
Su objetivo además de adquirir imagen a nivel mundial siendo la mayor potencia, es obtener poderpolítico.

Pero esto no lo es todo, han encontrado la forma de actuar beneficiándose al máximo con cada uno de sus actos; por ejemplo, para que una empresa extranjera ingrese a su país debe de cumplir con ciertas condiciones.
A cambio de entrar al mercado chino, deben aportar tecnología, no tienen derechos de propiedad intelectual (DPI), y, en algunos casos, aceptar el aporte de capital de lochinos, pues son el único país donde se aporta capital a la par con los socios extranjeros.
A diferencia de los Estados Unidos u otros países, ellos no abandonan la producción de artículos sencillos por hacer productos de mayor tecnología, sino que tratan de capacitar gente mandándola al exterior y luego regresándola a China, abriendo más universidades, y llevando profesores extranjeros.
Aunquecomo todo, también tiene sus fallas y debilidades, tal como lo es su falta de personal de servicios para empresas manufactureras.

La China Mayor está compuesta por: La República Popular (o China Continental), Hong Kong, Taiwán, y Singapur.
Todos estos poseen gran cantidad de científicos, ingenieros, técnicos, mucho capital, y la mejor infraestructura, lo que hace a su unión un fuerte estado deprogreso, que contiene a Hong Kong, uno de los mejores puertos del mundo, y donde se instalan las sedes importantes de varias multinacionales.

En Estados Unidos se dedicaron a fabricar productos de gran tecnología y avanzado conocimiento, dejando a un lado la producción sencilla e indispensable. Esto lo aprovechó la China, ya que ella si continuó con esto mientras busca su adelanto, continuandocon la manufactura y manteniendo (e incluso aumentando) su nivel competitivo.

Durante mucho tiempo, el yuen (moneda de la China) ha conservado su valor, el cual no le conviene a los Estados Unidos por ser tan bajo, por eso este último ha pedido desde hace muchos años que se revalorice esa moneda, que suba su valor, pero China se ha negado rotundamente ante esta petición. A los importadores...
tracking img