China: el titán asiático.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
China: El titán Asiático.

Por Bienvenido Then A.

El auge económico que experimenta China en medio de una recesión mundial es el punto del interés de las principales economías a nivelinternacional. Sin embargo, para determinar si China es sostenible no necesario poner una lupa sobre cada factor determinante en lo que respecta a su crecimiento económico.

Si dejamos de lado las cifrasgenerales y algunas otras excepcionales, tales como lograr sacar de la pobreza a más de 30 millones de personas desde que comenzaron las grandes reformas económicas, según la medida del banco mundial de$1 por día en consumo usando como referencia los precios internacionales. El crecimiento rápido de China a corto y medio plazo ha estado caracterizado por una alta tasa de inversión extranjera,exportaciones solidas y niveles de consumo saludables.

Por lo tanto la ecuación sería muy simple, tomando en cuenta la gran cantidad de avances que han sido logrados por autoridades chinas al mantenereste índice de crecimiento (aproximadamente un 10% anual). No obstante lo mencionado, esto será eventualmente imposible de continuar bajo el actual modelo.

La pobreza ya no está decreciendo al mismoritmo de su desarrollo económico, donde, la desigualdad entre ricos y pobres es la más alta entre los países en desarrollo. Sin olvidar la transición política de naturaleza democrática aún pendiente.Otro gran reto es el costo ambiental de este crecimiento, tomando como ejemplo el río de Yangtze que ha sido históricamente la fuente de vida de muchas regiones superiores de China (sobre todo zonasagrícolas), ya se está secando en favor de las explotaciones mineras de carbón. Otro factor es la desconfianza que tiene el gobierno en los líderes locales debido a la corrupción en las provincias ylas ciudades más importantes.

Por tanto, el auge económico de China paralelo a su función estabilizadora en Asia, conforman una realidad compleja de predecir.

La política comercial china ha sido...
tracking img