China en el bric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
China, país emergente
China creció el año pasado un 8,7 %, debido fundamentalmente a los más de 400.000 millones de euros que Pekín ha inyectado en su economía. Estos datos confirman la carrera que lleva China para ser una potencia mundial respetada y fuerte, quizá la segunda por encima de Japón. Esto confirma también que China es un país emergente, junto con otros como la India.

China haregistrado una profunda transformación económica, pero el sistema político, basado en la dictadura del partido comunista, no se ha cambiado. Esto no impide reconocer que los ciudadanos chinos disfrutan hoy en día de un grado de libertades personales incomparablemente mayor que el que tenían hace veinte o treinta años.

Aunque no me agrada reconocerlo, el Partido Comunista en China conserva unalegitimidad muy importante ante su población. Esto no significa que la comunidad internacional no deba estar atenta a la evolución política de China, pero siempre por vías de diálogo y paz, favoreciendo una transición política exenta de violencia. La ampliación de libertades en China y su desarrollo económico interrelacionado con el exterior, favorece sin duda el camino hacia la democracia.
Esto noimpide que, por lo menos yo, sea todavía pesimista con unas cercanas elecciones libres que alumbren un sistema democrático parlamentario y se inicie una transición hacia una democracia plena. China, sin una democracia consolidada, está condenada a no ser, a pesar de sus logros económicos y aperturistas, una sociedad moderna y partícipe del progreso del mundo.
Economía de la República Popular China(Redirigido desde Economía de la República Popular de China)

Vista al Puerto de Yantien, en la Zona Económica Especial de Shenzhen.

Baicheng, en la provincia de Jilin. Las partículas suspendidas que se aprecian en la fotografía llegaron a caer sobre la superficie de América del Norte.
La República Popular de China es, desde 2008, la segunda potencia económica mundial según su PIB a valornominal (2ª según PPA), sólo superada por EE.UU. y es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con un tasa media anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de más del 10%. Su ingreso per cápita se situaba en 6.567$ en 2009. Según un informe del organismo internacional Conference Board, si laeconomía China sigue creciendo en comparación al crecimiento de EE.UU. China podría tener una economía más poderosa que la de EE.UU. para 2012.1
La República Popular de China es la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos paridad del poder adquisitivo ($ 8,770,000,000,000 en 2009).
Contenido [ocultar]
1 Historia
1.1 La primera industrialización
2 Medio ambiente
3 Distribuciónsectorial
4 Véase también
5 Enlaces externos
6 Referencias
7 Enlaces externos
[editar]Historia

Artículo principal: Gran Hambruna China

En 1949 China era un país rural, con un desarrollo industrial muy limitado . La agricultura era de carácter intensivo, con una tasa de inversión muy baja, la ausencia de una política hidráulica, provocaba grandes fluctuaciones entre los años secos ylluviosos, lo que producía grandes desequilibrios en los mercados, acentuados por una mala red de transportes. Según estimaciones de las ONU, en 1947 la renta per cápita china era de 40 dólares al año, la mitad de la renta India y muy por debajo del promedio mundial, fijado en torno a los 250 dólares.
A partir del final de la guerra se extendió a todo el país, la reforma agrícola iniciada durante elconflicto, ésta consistió en una primera fase, en la confiscación de las tierras de los terratenientes para su redistribución entre los pequeños agricultores y los asalariados agrícolas. Posteriormente se pasó a un proceso de cooperativización y colectivización. La coincidencia de este proceso junto a algunos fenómenos climatológicos adversos provocaron entre 1959 y 1961, una bajada de la...
tracking img