China en el panorama mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA EN EL PANORAMA MUNDIAL

DANIEL PACHECO ARIZA

CURSO:
GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL

PROFESORA:
RUTH GUTIÉRREZ

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MEDELLÍN
2007

INTRODUCCIÓN[1]

Las experiencias conocidas hasta y después de la instauración del socialismo en Europa conocieron de diferentes situaciones e intentos para reformar el funcionamiento de la economía. Caberecordar que la formación en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de lo que luego se intelectualizó como “modelo económico socialista clásico” tuvo como premisas esenciales en lo económico, político y social, tres pilares básicos.
Los componentes que definían el “modelo” eran determinados por: economía centralizada – dónde la planificación excluía un papel activo a los mecanismos demercado y la moneda desempeñaba funciones pasivas – en lo político la existencia del partido único junto a la “dictadura del proletariado” como forma más desarrollada de democracia. En lo social, garantía de educación, salud, trabajo, vivienda, descanso y seguridad en la vejez para todos los ciudadanos.
Hoy es posible afirmar después de haber asistido al naufragio del “modelo económico socialistaclásico” gestado en la URSS desde finales de los años veinte e inicio de 1930, y las variantes instrumentadas en el centro y este europeo, incluida la experiencia autogestora yugoslava que las economías centralizadas socialistas carecieron de propiedades genéticas autocorrectoras.

Tampoco es ocioso recordar que, en sus orígenes, en el “modelo económico socialista clásico” el Estado – propiedad –empresa se identificó con la base de la eficiencia económica. Las evidencias históricas revelaron que la propiedad, entendida como derecho para disponer de los excedentes económicos y tomar decisiones sobre la asignación de recursos, no es lo determinante para hacer más eficaz el manejo de la economía.
Teniendo como trasfondos iniciales las anteriores generalidades al intentar una miradaabarcadora a la teoría de las ciencias económicas en la República Popular de China (RPCH) es perceptible la compleja trayectoria que ha seguido...

“Los últimos acontecimientos de carácter económico en el Asia son fascinantes, especialmente en la China, país cuyo rápido crecimiento y transformación nos asombran a todos. La China ejerce una especie de atracción magnética para la inversión porcompañías de todo el mundo, en contraste directo con Rusia, por ejemplo. La fuente de tal magnetismo es el enorme mercado chino, con una población entre 1200 y 1500 millones de habitantes. Mientras que Rusia inició su entrada al mundo moderno cambiando sus sistema político, el gobierno chino ha logrado trasformar primero su economía, adoptando políticas abiertas que son sumamente flexibles y realistas.Hay que decir, por supuesto, que su socialismo de mercado y su actitud en lo tocante a derechos humanos no son fácilmente comprensibles para los que estamos por fuera. Los empresarios del mundo creen que evaluar el potencial del mercado chino es una cuestión de considerables importancia estratégica”[2]

TABLA DE CONTENIDO

PAG.

JUSTIFICACIÓN................................................................................................. 5
1. PERSPECTIVA HISTÓRICA ......................................................................... 6
2. DEL COMUNISMO AL CAPITALISMO .......................................................... 8
3. PAPEL DE CHINA EN LOS MERCADOS DE AMÉRICA DEL NORTE........ 10
4. CHINA; POTENCIA DEL PACÍFICO............................................................ 12
5. PROBLEMÁTICAS ....................................................................................... 16
CONCLUSIONES .............................................................................................. 18
BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................19

JUSTIFICACIÓN

China ha sido una nación que...
tracking img