China en la guerra de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM

Tras un año de haberse proclamado la República Popular China, esta inicia su participación en la Guerra Fría, interviniendo en la guerra de Corea; apoyando a los norcoreanos, como resultado a la intervención militar norteamericana en una aérea cercana a sus fronteras.
El presente trabajo tiene como objetivo explicar el papel que tuvo China en la guerra deVietnam, las causas por las cuales ingresa al conflicto; así como también la exposición de las diferentes relaciones que China mantenía en esa época con países involucrados en la guerra; que como consecuencia afectaron la intervención de China en el conflicto.
“Después del retiro francés de Indochina, Vietnam había quedado en el limbo político, lo que hacía predecir futuros conflictos. Vietnamdel Norte no renunciaba a su aspiración de lograr una nación comunista unificada y tan sólo se concedía una pausa para reorganizar sus fuerzas a fin de proseguir la lucha. Vietnam del Sur, incapaz de formar un gobierno central con credibilidad, apenas lograba sobrevivir con el creciente apoyo militar estadounidense.”(Beckett, 1989:28)
A comienzos de la guerra de Vietnam, el gobierno de China decideapoyar a Vietnam del Norte contra los Estados Unidos, tras su nueva política de apoyo a países en lucha con gobiernos capitalistas. Esta nueva proyección, se debió a varias razones: primero, que China era objetivo principal de la política de contención norteamericana, debido a la gran influencia comunista que representaba en la región; segundo, era la consolidación del desarrollo de la industriay de la técnica que se había logrado en el país; permitiendo crear armas nucleares, que les dio un gran poder militar.
En ese tiempo, Vietnam del Sur tenía como presidente a Ngo Dinh Diem, cuyo gobierno dictatorial, apoyado por los Estados Unidos; se veía amenazado por actividades comunistas de Vietnam del Norte y la Guerrilla de Frente Nacional para la Liberación (FNL) de Vietnam del Sur. Anteesta situación, Estados Unidos incrementa su intervención en el conflicto; iniciando una participación directa en la guerra y comenzando a proporcionar militares. En 1963 el régimen de Diem es derrocado por un golpe de estado.
A medida que avanzaba el conflicto en Vietnam, las relaciones entre China y la URSS se iban deteriorando. Los problemas habían tenido origen a partir de la llegada de Maoal poder; ya que este líder había desarrollado una ideología comunista propia, basada en los campesinos, más que en los obreros urbanos; provocándose así un distanciamiento del comunismo soviético. Por otro lado, otra de las diferencias que enfrentaban estos dos gobiernos, era la expansión China, que afectaba las fronteras de la Unión Soviética. A pesar de las diferentes disyuntivas, la URSS y laRepública Popular China brindaron su ayuda militar y económica a Vietnam del Norte; sin embargo, la participación de ambos en el conflicto, no mejoró las relaciones. Por lo contrario, Mao rechaza una propuesta de la URSS para realizar una acción en conjunto, en este conflicto.
A partir de 1965, las tropas americanas empezaron a atacar diariamente las ciudades norvietnamitas. Ese mismo año,China ofrece a Vietnam, un millón de dólares para ayudar su fuerza militar, si es que Vietnam rechazaba el apoyo soviético. En respuesta, Vietnam prefirió la ayuda militar de la URSS, que era más moderna que la de China; afectando así la relación entre Vietnam y China.
Como una forma de contrarrestar la creciente influencia de la Unión Soviética en Indochina por la alianza con Vietnam del Norte,China formula un cambio en su política exterior; por el cual deja de apoyar movimientos revolucionarios, para empezar a establecer relaciones con gobiernos que fueran o no comunistas. China retira el apoyo al movimiento revolucionario vietnamita y establece relaciones con otros estados del Sudeste Asiático, como Tailandia. Esto provocó una rivalidad entre China y Vietnam, no sólo porque retiró...
tracking img