China en la primera mitad del s. xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERT CANET ESTRUCH

CHINA EN LA PRIMERA MITAD DEL S. XX

1912: El fin de la China Imperial

El año 1912 se produjo la revolución que acabaría con la sucesión de dinastías de emperadores chinos establecida al menos desde hacía 4000 años. La última dinastía fue la dinastía manchú de los Qing.
Los problemas en china venían de finales del S. XIX por el desgaste del sistema degobierno excesivamente feudal, las derrota en la Primera Guerra del Opio, la Guerra Sino-Japonesa, la decepción de los pequeños burgueses ante el fallido intento de organizar una cámara de gobierno constitucional que coparían miembros de la familia imperial y el surgimiento de un sentimiento nacionalista que dejaría de lado el concepto de las distintas etnias y familias que conformaban el país.
Larevolución Xinhai comenzó con el levantamiento del Octavo Batallón de Ingenieros debido a una investigación policial que descubrió ciertas actividades antimonárquicas. Los militares se sublevaron el 10 de Octubre de 1911 provocando una oleada de adhesiones y actos de rebeldía contra los Qing. El 11 de octubre los militares sublevados ya habían conseguido expulsar al poder imperial de importantesciudades del país.
No era poco común que estallaran actos de esta índole al sur del país que se sofocaban rápidamente por acto del poder central, pero esta vez, este tardó en actuar, lo que alentaba a regiones circundantes a sumarse a la revolución, así comenzaron a rebelarse no solo militares, sino trabajadores, estudiantes y población de ciudades.
El ejército encomendado para sofocar la revoluciónlo dirigió Yuan Shikai, veterano de la Guerra Sino-Japonesa, quien tras unos primeros éxitos al sofocar la rebelión en ciertas ciudades, comenzó a negociar en secreto con los revolucionarios por la rapidez con la que la sublevación contra el gobierno se extendía. Así impuso a la corte, que aceptará una serie de condiciones conocidas como “las doce reclamaciones” por las que se reducía el poderimperial y se formaba la figura de un Primer Ministro que asumió el mismo Shikai.
Pero estas medidas no calmaron los animos de los revolucionarios, que en la ciudad de Nankin, proclamarían la República y a Sun Yat-Sen como su Presidente. Yat-Sen era un líder republicano chino exiliado en EE.UU. Se tomó el 1 de Enero de 1912 como el inicio de la Nueva Era de la República de China que adoptaría elcalendario occidental. La rebelión finalizó cuando el 12 de febrero de 1912 abdicó el último emperador forzado por Shikai quien controlaba el ejercito del norte y pactó con los revolucionarios para ostentar el cargo de Presidente de la República.
Se aprobó una constitución el 12 de marzo de 1912 y en 1913 se convocaron elecciones ganando el Partido Nacional Popular de Yat-Sen, pero Shikai se negóa abandonar el poder, lo que desembocó en tumultos y refriegas entre los partidarios de Yat-Sen y las fuerzas controladas por Shikai.
Yat-Sen volvió al exilió y Shikai se autoproclamó de nuevo emperador de China en 1916, lo que comenzó una época de desestabilización y desfragmentación del país. Yun Shikai moria a mediados de 1916, llegando al poder Li Yuanhong quien restauraría la república. En1917 el general Zan Xhung restauraría la dinastía Qing, pero dicho general fue más tarde derrotado por la parte del ejercito leal a la república deponiendo definitivamente la dinastía manchú. A partir de estos años el país se dividía, el gobierno central perdió toda influencia en el territorio y las regiones caían en manos de señores de la guerra.

El Kuomintang

Sun Yat-Sen regresó a China ala región de Cantón gracias al apoyo del líder regional Chen Yongming. Allí fundó una Academia Militar para formar un ejército con el propósito de recuperar el gobierno y unificar China y un partido político constituido en base a la lealtad a su persona: el Kuomintang, quien recibiría la colaboración del partido comunista.
En octubre de 1924 el Kuomintang dio un golpe de estado en Pekín...
tracking img