China-iatia-corea-nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
China Corea e Italia Mayores Exportadores de Nopal Verdura, Dejan Atrás a Productores Mexicanos
En nuestro país existen 300 micro, pequeñas y medianas empresas de nopal y tuna, las cuales no han cumplido con los requerimientos necesario para poder exportar

ECONOMÍA NACIONAL 
MARÍA TERESA PÉREZ
2010-03-27 15:11:00 
VISITAS: 2060
Otumba, Méx.- El refrán “Soy más mexicano, que el nopal”,puede desaparecer debido a que China es el país que tiene el mayor número de exportaciones a nivel mundial, seguido de Corea e Italia.

En el estado de México, es el Valle de Teotihuacan donde se producen la mayor cantidad de nopal verdura, principalmente en la comunidad de Cuatlancingo en el municipio de Otumba.

Sin embargo, en nuestro país existen 300 micro, pequeñas y medianas empresas denopal y tuna, las cuales no han cumplido con los requerimientos necesario para poder exportar. 

La presidenta del Consejo de Promoción de Nopal y Tuna, Margarita García de Alba, 

mencionó que China instaló una sola empresa, en la cual invirtió 100 millones de dólares, la cual compra la cosecha de todos los pequeños agricultores de nopal y genera una oferta de más de 200 productos derivados dela cactácea.

“Todavía tenemos oportunidad de vender al extranjero, pues al nopal se le relaciona inmediatamente con México, pero China es un país que tiene muchos productos desarrollados y Corea es fuerte en tuna, y aunque no salen con fuerza al mercado externo, en cinco o 10 años serán los primeros en este tipo de exportación”, dijo. 

Explicó que en años anteriores nuestro país brindó lacalidad necesaria para exportarla, la cual decayó y el la actualidad existen 100 mil toneladas que se podrían vender al extranjero. 

“El país no se ha desarrollado en agroindustria. Ha estado muy enfocado al mercado del fresco. Eso nos impide llegar a muchos países. El país que más ha aceptado el fresco es EU, y en el caso de la tuna, apenas se están desarrollando empresas que la vendan sin tantaespina”, dijo.

Cada mes surgen 20 pequeñas empresas nuevas, que buscan aprovechar el mercado internacional de procesados, ya que en México hay muy poco consumo de estos alimentos, y se mueren de 15 a 20 negocios en promedio.

Una de las opciones es procesar la tuna y nopal principalmente en el polvo, ya que tiene mucha vida en el anaquel, sobre todo en Europa; su demanda es buena comocomplemento alimenticio, detalló.

http://www.todoteotihuacan.com.mx/noticias.php?NT=2304&CONTENT=china-corea-e-italia-mayores-exportadores-de-nopal-verdura-dejan-atras-a-productores-mexicanos-

México es el país de mayor producción y exportación de éste alimento. Le siguen Italia, España y Sudáfrica. Cerca del 50% del territorio mexicano es árido, principalmente en la parte Norte de ese gran país delos aztecas, de los mariachis, de las rancheras y de un sinnúmero de cosas que lo identifican. Tener zonas áridas no es totalmente negativo, como se creía anteriormente. Las zonas áridas y que a la vez se pueda aprovechar la poco agua existente, en el riego por goteo, es la ideal para desarrollar proyectos de frutales como por ejemplo: mangos, uvas, nopal, las plantas oleaginosas como la jojoba,la higuereta, el piñón de leche o piñoncillo y muchas plantas mas adaptadas para climas secos o desérticos. El mango y la uva se adaptan a las zonas áridas o secas, porque allí el efecto fulminante de ciertos hongos que atacan intensamente a estos cultivos, son neutralizados por la falta de humedad. Sin embargo es necesario proporcionarles cierta cantidad del preciado líquido, a través del riegopor goteo, para economizar el agua que en esa zona es precaria y también porque de esa manera no se moja la parte foliar y no se crea ese ambiente favorable para el desarrollo de los hongos.
El Sur y la Línea Noroeste del país, presentan condiciones favorables para realizar lo que hemos estado diciendo en los últimos 30 años, es decir la siembra masiva de mangos para la exportación (actualmente...
tracking img