China libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Loretta Napoleoni, autora de "Maonomics":

"Chinos son los vencedores de la globalización"
¿Y si el modelo de Beijing fuera mejor que el occidental? Eso plantea la destacada periodista en su nuevolibro. ALBERTO ROJAS M.

Europa atraviesa por la peor crisis desde el término de la II Guerra. Los griegos e italianos vieron caer a sus gobiernos, y en inglés ya se inventó un acrónimo para hablarde los países más afectados (Portugal, Italia, Grecia y España): PIGS. El punto es que en esta ocasión EE.UU. no podrá salir al rescate de sus aliados transatlánticos -como sí lo hizo en 1945-,porque está sumido en su propia crisis. Frente a este panorama, no son pocos los que plantean que el modelo de libre mercado imperante en Occidente debe reexaminarse. Y una de ellos es precisamente laperiodista y economista Loretta Napoleoni, cuyo nuevo libro, "Maonomics: la amarga medicina china contra los escándalos de nuestra economía", acaba de publicarse en España por Paidós. En él, Napoleoni-también autora de "Yihad: cómo se financia el terrorismo en la nueva economía" y "Economía canalla: la nueva realidad del capitalismo"- plantea una desafiante hipótesis: ¿Y si el modelo chino fuesemejor que el occidental? Sus argumentos se basan en que la economía china no es tan abierta como se cree, ya que está controlada por el gobierno y no por las leyes del mercado, lo que finalmente es lo queha garantizado su éxito comercial. Y que en ese mercado impera un "contrato social" semejante al que posibilitó la Revolución Industrial en Gran Bretaña. Pero con una diferencia importante: segúnNapoleoni, los chinos han aceptado el control del Partido Comunista a cambio de crecimiento económico y un mejor nivel de vida.

"Los chinos mantienen una gran flexibilidad porque son muy pragmáticos.Por eso los chinos son los vencedores de la globalización", dice Napoleoni a "El Mercurio". Y agrega: "La democracia no es una amenaza en este instante para los chinos, porque están muy contentos....
tracking img