China&Mexico

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
China es el principal productor manufacturero del mundo y es el exportador número uno a Estados Unidos, que participó con el 17% del total mundial en el primer trimestre de 2012, en dicho periodoChina incrementó sus exportaciones hacia Estados Unidos en 9% anual. Cifras al mes de abril muestran que las exportaciones se incrementaron 11.6%.
México ocupa el tercer lugar en exportaciones haciaEstados Unidos en el primer trimestre participó con el 12.5% del total mundial, y las exportaciones hacia Estados Unidos aumentó 11.9%. En abril las exportaciones fueron de 6.5%.

¿Sera que Chinaempieza a mostrar una pérdida de competitividad? O bien, ¿México empieza a tener signos de mejoría en su competitividad con respecto a China?
Cualquiera que sea las respuestas nos lleva a pensar que, siestos indicadores empiezan a marcar una tendencia, México se encuentra con la posibilidad de aprovechar esta ventana de oportunidad, para quitarle participación de mercado a China, de los productosmanufacturados que importa Estados Unidos del mundo.
Bajo esta premisa se desprenden una serie de cuestionamientos:
¿Cómo se podrían aprovechar al máximo estas oportunidades como país?Lamentablemente los subsidios y otros tipos de asistencia gubernamental que mantienen como característica central de la política comercial e industrial de China, no permiten que otros países puedan generar unincremento constante en su comercio exterior; se tendrían que aplicar medidas similares a las que China está aplicando actualmente para impulsar este sector.
¿En qué consistirían las políticasindustriales de estado que el gobierno deba implementar para aprovechar esta coyuntura?
El desarrollo de las iniciativas de política industrial deben apunten a ayudar a que las empresas aumenten su cadenade valor en industrias claves, entre las que destaca México son la industria alimentaria, fabricación de equipo de transporte de autopartes; la química; la industria de bebidas y del tabaco; y la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico china
  • Aduana mexico china
  • Vencimiento de cuotas entre méxico y china
  • El negocio de China con México
  • ECONOMIA DE CHINA Y MEXICO
  • Impacto de china con mexico
  • cuadro comparativo mexico-china
  • Induccion mexico-china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS