China modelo de desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA: MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO
Julio A. Díaz Vázquez
Introducción
Al intentar una recapitulación de los modelos de desarrollo económico aplicados desde la fundación de la Nueva China, por convención, pueden enmarcarse en dos grandes períodos. En los inicios de la primera etapa, tuvieron de base, en lo fundamental, los patrones del modelo económico soviético; y posteriormente,estructurados al influjo de las políticas económicas impulsadas por Mao Zedong entre 1958-1976. La segunda fase, transcurre desde 1979-2006 inspirada en los nuevos rumbos marcados por las cuatro modernizaciones (agricultura-industria-ciencia-tecnología-defensa), adoptadas al calor de la reforma y apertura económica encabezada por Deng Xiaoping.
El 1 de octubre de 1949 se constituyó la República PopularChina (RPCh). Al presentar la integración del Gobierno en la Plaza de Tiananmen, el tiempo confirmó la profética expresión de Mao: la nación no será más un país humillado. Nos hemos puesto de pie. No obstante, el novel Estado heredó un país en ruinas, con un atraso económico de milenios, con presencia de tipos de economías feudales, semifeudales, semicoloniales y manifestaciones de relacionescapitalistas poco desarrolladas. Igualmente, la nación se encontraba asolada por las secuelas de las luchas internas y doce años de guerra, sumida en una profunda crisis económica, prácticamente sin vías de comunicaciones, una galopante hiperinflación, así como una enorme masa de desempleados.
Por otra parte, no puede ignorarse que desde el segundo tercio del siglo XIX, en la práctica, lascompañías extranjeras había neocolonizado al país, con predominio en el comercio, los ferrocarriles, las líneas de navegación, así como las inversiones en la industria. China no desarrolló una burguesía autónoma surgida por evolución natural, sino como intermediaria, compradora y dependiente estrechamente del mercado internacional 1. Sus representantes no llegaron a vertebrar una clase autóctona, capaz dedictar sus intereses a los demás grupos sociales. Debió apoyarse en las fuerzas más reaccionarias y someterse al imperialismo para usufructuar parte de la plusvalía y buscar aliados contra la revolución agraria y nacional.
Para iniciar las tareas que exigían la reconstrucción del país y enfrentar las grandes transformaciones que urgían en todos los ámbitos de la vida económico-político-social,la base de partida técnico-material era en extremo débil. La nación desarticulada socialmente por las consecuencias de largos años de guerras y penurias, prácticamente vivía al borde del caos.
Algunos índices evidencian con demasía los asertos anteriores. La producción de cereales apenas rozaba los 113 millones de toneladas para una población cercana a los 650 millones de habitantes; la industriaraquítica y de nivel desigual disponía de técnicas antidiluvianas. La producción de hilo de algodón era solo de 327 mil toneladas; unos 1800 millones de m2 de tejidos; 160 mil toneladas de acero; 32 millones de toneladas de carbón; 21 mil 800 km de líneas férreas existentes, de las cuales cerca de la mitad estaban fuera de uso. La masa de desempleados en las ciudades sumaba millones de parados;la inflación alcanzaba tasas astronómicas; la renta per-cápita frisaba los 40 dólares anuales. En resumen, la población vegetaba en medio del hambre, la miseria y las enfermedades. Revertir este calamitoso estado se constituyó en tarea impostergable de la Revolución recién instalada en el poder.
II La etapa de la reconstrucción se apoyó en un programa político basado en una alianza interclasistaconstituida por obreros, campesinos, pequeña burguesía y una débil burguesía doméstica, no vinculada con el invasor nipón ni al capital
extranjero2. Asociación simbolizada en las cuatro pequeñas estrellas de la bandera nacional. Esta fórmula soslayó, los regimenes del tipo de dictadura del proletariado como el de las democracias populares surgidas en el ámbito centro-europeo. Así, 1949-1952...
tracking img