China, ¿nueva potencia?

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Introducción.

El principal factor que nos hace plantear la pregunta, China ¿nueva potencia?, es el papel económico que juega la República Popular China en el mundo, apareciendo en los primeros puestos en el ranking mundial en variables de actividad, consumo e inversión. Aunque no el único factor, pues en el ámbito social cabe citar su población de más de 1.500 millones de habitantes, o suextensión geográfica de 9.780.000 Km2, que por sí solos serían suficientes para contestar, al menos en el ámbito regional, afirmativamente. Pero es importante repasar algunos hechos y datos que llevan esta respuesta más allá del contexto asiático, y hacen que podamos plantear la respuesta en el contexto mundial.

La Nueva Economía China.

El modelo de crecimiento de la economía china, uno de losmás exitosos de los últimos años, responde a un plan político del Partido Comunista Chino (PCCh), aprobado en diciembre de 1978, en la celebración del XI Congreso del PCCh, bajo la consigna central de “la entrada de China en un nuevo periodo de reforma y apertura”(1978/1984) y que a lo largo de 30 años ha venido desarrollándose en varias etapas, denominadas, desde “La Economía Planificada como loprincipal, y el Mercado que juega un papel regulador como secundario”, pasando por la de la “Base de la propiedad pública de la Economía Mercantil planificada” (Tercera Sesión del XII Congreso del PCCh, aplicada desde octubre de 1984 hasta diciembre de 1991), hasta la etapa de la “Economía de Mercado Socialista” (XIV Congreso del PCCh, octubre de 1992), y aunque sorprende por introducir el ideariocapitalista de libre mercado en el modelo comunista, macroeconómicamente nada ha sido librado a las fuerzas ciegas del mercado[1].

Ciertamente, en centros académicos y de investigación hay un debate sobre lo que ocurre en China. ¿Socialismo o capitalismo? “Pero lo que estamos haciendo en China es un modelo propio, no es para que lo vean otros. Es un modelo aceptado por el pueblo. Lo vamos ahacer y lo seguiremos haciendo. Mientras que el concepto ‘un país dos sistemas’, es una política del gobierno para resolver los problemas de Hong Kong y Macao, que fueron enclaves coloniales impuestos por la fuerza por otros países (Inglaterra y Portugal). Incluso, es un modelo que podría contribuir a resolver el problema de Taiwán.”[2]

En los últimos 25 años, China ha protagonizado unimpresionante crecimiento del PIB, convirtiéndose en una de las principales economías del mundo y, lo que es más importante, en uno de los motores de la economía mundial. China cuenta con una abundante, barata y bien formada mano de obra, que le ha permitido llevar a cabo las reformas estructurales ya decididas en la década de los 70’. Estas reformas estaban encaminadas, de forma clara, hacia una economía demercado y abierta al exterior. Así, se ha llevado a cabo un proceso de industrialización de una economía eminentemente rural que ha sido sostenido por un ingente proceso inversor, financiado tanto de forma doméstica (gracias a la elevada tasa de ahorro: 45% del PIB) como internacional (China es el primer país receptor de inversión extranjera directa y alcanza el tercer puesto en términos destock).

El desarrollo de la inversión ha permitido un incremento de la competitividad, productividad y eficiencia del tejido productivo, intensificada, también, por la entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 11 de noviembre de 2001. Sin duda, su privilegiada situación geográfica y un régimen monetario de tipo de cambio fijo frente al dólar (USD) que le ha permitido contar con unadivisa “infravalorada”, son otros dos factores que explican el éxito del modelo chino.

¿Cuál es el peso de China en el PIB mundial?. Éste puede quedar representado en apenas unas cifras: el PIB chino supone ya el 13% del PIB mundial (en términos de Paridad del Poder Adquisitivo, PPA), según el Banco Mundial, mientras que es la sexta potencia comercial del mundo, el segundo mayor consumidor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevas potencias
  • La nuevas potencias
  • Las Nuevas Potencias
  • China e india ¿Nuevas potencias mundiales?
  • las nuevas potencias
  • El A O Nuevo Chino
  • china y las potencias emergentes
  • China como una Potencia Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS