China, sectores económicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA, SECTORES ECONÓMICOS FUNDAMENTALES

INTRODUCCIÓN
La construcción económica a gran escala que China promovió durante más de 50 años, ha convertido al país en una potencia económica con mayor potencialidad de desarrollo en el mundo.

La economía estatal forma un predominio absoluto en las industrias básicas como los ferrocarriles, la aviación civil, los correos, las telecomunicaciones,la electricidad, el agua potable y el gas, así como en los terrenos como la investigación científica, la educación, la defensa nacional y el sector financiero.
Actualmente China va a entrar en las primeras filas mundiales en cuanto a la producción de productos primarios y manufacturados ordinarios, la proporción del trabajador agrícola ha bajado del 70.5% a comienzos de la reforma y apertura al50% y el valor de producción del sector secundario ha sobrepasado el 50% del PIB, lo que demuestra que la modernización china ha pasado en lo fundamental la etapa primaria y entrado en la intermedia. Hoy, China está promoviendo la actualización de la estructura industrial para mejorar la calidad del aumento industrial y elevar su competitividad internacional, apresurando la reconversión técnica delas industrias tradicionales y el desarrollo de las industrias emergentes, impulsando el fomento armonioso de la mercantilización, la urbanización y la industrialización, acrecentando el porcentaje del valor de producción del sector terciario en el PIB y empujando el traslado de la mano de obra excedente del campo al sector no agrícola , para que de este modo se lleve adelante el proceso de lamodernización y China se convierta de un gran país industrial en una potencia industrial.
En el presente, se ha formado de modo preliminar el mercado de compradores en lo tocante no sólo a los productos industriales y agrícolas generales, sino también a los medios de producción. La demanda del mercado pasa a ser el factor principal que condiciona el desarrollo económico; las vías de desarrollo de lasempresas pasan de la búsqueda de proyectos y de fondos y del aumento de la productividad a la elevación de la competitividad medular de las empresas mismas; la política macroeconómica del Gobierno va dirigir a ampliar la demanda, promover el crecimiento económico, crear fuentes de empleo y mantener la estabilidad social.
Cabe señalar que el exceso actual de la oferta a la demanda en el mercadode los artículos de consumo y medios de producción está sólo a un nivel bajo. Es aún bajo el nivel de ingresos per cápita de los chinos. Al mismo tiempo, a causa de que la estructura de la oferta no responde a los cambios de la estructura de consumo, la capacidad de suministro de bajo nivel se encuentra en exceso, mientras que la oferta de una gran parte de productos y de servicios no lograsatisfacer la necesidad.

POR SECTORES
El 93% del auge del PIB se debe al sector servicios (principalmente, transporte y comunicaciones), un sector subestimado durante muchos años y que sumó 805.000 millones de dólares (672.121 millones de euros), ocupando el 40,7% de la economía nacional, frente al 31.9% estimado hasta ahora.
Según el censo, el sector secundario sigue siendo, en cualquier caso, elmás importante, con 915.000 millones de dólares (763.964 millones de euros), pero su participación en el PIB baja del 52,9% al 46,2% estimado, debido precisamente, a esa notable subida del terciario.
En cuanto al sector primario, no se registran cambios sustanciales, ya que quedó fuera del análisis del censo, aunque bajó su participación en la economía del 15,2% al 13,1% considerado previamente.[pic]

DISTRIBUCIÓN SECTORIAL

Por sectores, se ha producido una especialización, de modo que las actividades manufactureras, y particularmente las intensivas en mano de obra, conforman buena parte de la inversión recibida (60% hasta 1998). Le siguen inmobiliario (22.4%), transporte y distribución (6%), construcción (3.1%) e industria privada (agricultura, ganadería y pesca, con un 1,8%)....
tracking img