China segun da potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
China en el siglo XXI: economía, política y sociedad de una potencia emergente.
La republica popular de China constituye uno de los fenómenos políticos más relevantes, se califica como ´´superpotencia en potencia´´, y se puede aseverar que solo necesita de pocas épocas según los mejores pronósticos, para que se consolide como una gran influencia regional y mundial. Esta hegemonía dará comoresultado un cambio en el orden internacional, donde la RPCh tratara de convertir su gran fuerza económica en poderío político y militar.
Podemos considerar como modelo económico Chino el llamado’’ modelo de desarrollo asiático ‘’, que ha logrado establecer lazos económicos con distintas naciones en esta región del Pacífico. Desde el auge que adquirió Japón desde la restauración Meidji y despuésde su derrota en la Segunda guerra mundial, cambio el mapa económico mundial, al aumentar el peso económico y el dinamismo de esta región de Asia y el potencial de China con su mayor población empezó a ser abrumador.
No se debe negar que China enfrenta graves problemas sociales, algunos antiguos como la corrupción en órganos de gobierno y los desequilibrios regionales, y otros más recientes comola desigualdad en las condiciones de vida- hay que tener en cuenta que se han alcanzando varios logros en disminuir la pobreza- y una gran afectación al medio ambiente debido al aumento masivo de la industrialización.

EL DESPERTAR DE CHINA.
Con la muerte de Mao Zedong en septiembre de 1976, se experimenta un periodo donde la lucha por el poder y la búsqueda de orientación del partidoprimaban. Posteriormente Deng Xiaoping, se convirtió en el creador de la transformación económica china. China arranco su transformación con un nivel muy bajo de productividad, tanto en el sector agrícola como industrial- 3 % del PIB per cápita en comparación con la economía estadounidense. Para contrarrestar esta situación se cambio de una economía de planificación centrada, a una economía demercado o a los mecanismos de mercado al dar la mayor libertad a los individuos y unidades económicas en la toma de decisiones sobre qué y como producir, realizando una reforma agraria exitosa. Esto se debe en mayor parte a la adaptación de las características más exitosas de la región asiática, el papel de un Estado ‘’fuerte’’, con capacidad para realizar reformas económicas y mantener la estabilidadsocial para sostener el fortalecimiento de la nación; y por otra parte la introducción de reformas graduales, secuenciales y selectivas para el desarrollo y fortalecimiento nacionales. Sin lugar a dudas, lo relevante ha sido la introducción de mecanismos de mercado para la asignación de recursos tanto en el sector agrícola como en la industria, manteniéndose las empresas estatales, losmecanismos de subsidios, y la intervención del Estado como coordinador del desarrollo económico.
Esta reforma económica se desarrollo en cinco fases. En la primera fase, entre 1979 y 1983, se realizo un proceso de descolectivización en el campo. Así que Deng Xiaoping termino con la organización colectiva que caracterizaba al socialismo tipo maoísta de producción, repartiendo la tierra en las familiasmiembros de los equipos de producción sobre la base de ‘’campos de responsabilidad’’. En el contrato el gobierno y las unidades colectivas de producción se estipulo las cantidades de ciertos cultivos que debían venderse al gobierno, los impuestos que se pagarían, y las cantidades de bienes y servicios que se entregarían al equipo para soportar los gastos administrativos locales. Por eso las familiasobtuvieron el derecho de vender su producción sobrante en mercados libres y mantener el 100 % de sus ingresos que superara sus obligaciones establecidas en ese contrato. Esto produjo el aumento del volumen global de producción agrícola, en especial de granos por la mejora del rendimiento de las parcelas en destinadas a esta producción.
A continuación podemos observar en el cuadro el...
tracking img