China siglo XIX

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Vázquez Escobar Iván David
Cuestionario sobre China:
1. El legado de Confucionismo: El confucionismo fue enfocado en gran parte a la moralidad y la justicia, repercutiendo en la importancia de la estructura familiar y la relación entre hombres como miembros de la sociedad.
2. Analizar las caracteristicas de relación entre China y las potencias imperialistas en las ultimas decadas del sigloXIX y primesras del siglo XX: En el siglo XIX China mantiene relaciones comerciales principalmente con el Reino Unido (Exportando principalmente seda y especias), a mediados del siglo ocurren enfrentamientos entre ambos, como la revolución de los Boxers, en la que se atacó la embajada de Reino Unido en Cina por guerrilleros debido al ocupamiento de tropas militares, posteriormente se desata laguerra del Opio, nombrada así porque China bloquea las cargas de Opio hacia reino unido. Posteriormente, en los años 30’s se desata la invasión de Japón, (invaden Manchuria), hasta 1945.
3. Analizar el proceso largo y conflictivo que lleva a la fundación de la Republica Popular China bajo el liderazgo de Mao en 1949¿Cómo se explica el triunfo de Mao y los comunistas frente a los nacionalistas?Después de terminado el conflicto con Japón, se desata una guerra civil, durante los años 20’s se consolida el partido político Kwomingtan, de corriente nacionalista, el cual defiende una ponencia capitalista y la instauración de una democracia, mientras Mao apoya un gobierno socialista; este partido comunista apoya una reforma agraria. Este enfoque en la importancia de la tierra atrae el apoyo de loscampesinos, lo cual da ventaja a Mao.
4. Las primeras reformas importantes de Mao en las décadas de los 50’s: Reforma agraria para la distribución de las tierras, la desaparición de los terratenientes y la propiedad privada.
Nacionalización gradual de la industria y el transporte.
Ley matrimonial y de la familia; igualdad a la mujer.
La educación se enfoca ideológicamente a la revolución.
5.El sistema político de China desde el triunfo de Mao a la fecha: Con la Constitución de 1954 se establece una “democracia para el pueblo” y una “Dictadura para los enemigos del pueblo” los cuales eran considerados enemigos que debían ejecutarse o reeducarse, dependiendo del nivel.
6. El gran salto hacia adelante, ¿Qué planteaba y por que fracasó? Mao inicia el voluntariado, apoyando el desarrollode comunas, impulsando o acelerando la industrialización; sin embargo, al no tener bases sólidas de sustento y producción se producen hambrunas producidas por los estándares demasiado altos que se pretendían establecer.
7. Explica la ruptura chino-sovieta. Tras el fracaso de Mao se producen diferencias ideológicas entre el manejo del supuesto “socialismo”, tanto de la URSS hacia china comoviceversa, estos conflictos producen una ruptura.
8. El libro rojo de Mao y su importancia: Este libro es un compendio de las enseñanzas de Mao, que originalmente fue creado para el ejército, y sin embargo, tuvo influencia en toda la población e incluso a nivel internacional, formando parte de la formación culturar y educación de los jóvenes. Se convirtió así en un libro base para la cultura china.
9.La revolución clutural: Características y consecuencias: Este conflicto apunta contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, según sus propias palabras partidarios del camino capitalista, estableciendo una ideologización más severa para eliminar los residuos de la ideología burguesa.
10. La reanudacionde las relaciones con Estados Unidos: Tras el rompimiento con la URSS, tanto China como Estados unidos (dirigido por Nixon) consideran benéfica una relación económica, ya que estados unidos la considera como productiva.
11. El significado de la muerte de Mao en 1976: A la muerte de Mao sube al poder Deng Xiaoping instaurando las reformas modernizadoras. Se genera un gran cambio ideológico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Chino Siglo Xix
  • China Siglo Xix
  • La apertura de China y Japón en el siglo XIX
  • China Siglo Xix
  • India Y China En El Siglo Xix
  • China Xix
  • Siglo Xix
  • el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS