China e india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
GESTION DE EMPRESA BASICA

Temática 2 - Aplicación No. 1
TITULO: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO – CLAVES PARA HACER EMPRESA EN LATINOAMERICA

Actividades:

• Lea y analice el documento. "Principios fundamentales del desarrollo"
• Revise la validez de cada uno de los mitos que plantea el autor, de acuerdo a larealidad de nuestro país.
• Defina cuáles son los aspectos en los que se debe fortalecer la sociedad para avanzar en su desarrollo y cómo, a su juicio, se podría lograr.

Principios fundamentales del desarrollo (APARTE)

Andrew S. Natsios,
Director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional;
ante la Fundación Heritage,
Washington, DC, 25 de abril de 2002

Durante losúltimos 55 años, sólo en tres ocasiones un presidente estadounidense se ha dirigido a la nación en tiempos difíciles, para pronunciar un importante discurso sobre la asistencia internacional de Estados Unidos. El primero fue Harry Truman el 12 de marzo de 1947, al iniciarse la guerra fría. Truman se presentó ante una sesión conjunta del Congreso y advirtió de los graves peligros que enfrentabanGrecia y Turquía. Tres meses después, el Secretario George Marshall, en su famoso discurso ante la Universidad de Harvard, anunció la intención de su país de restaurar y estabilizar las economías de los estados europeos.
El Plan Marshall era mucho más que la trasferencia de fondos estadounidenses para luchar contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos, como él lo expuso. Igualmenteimportante era exigir la unión de los europeos para definir sus necesidades y diseñar un programa para su recuperación. De esta manera, se comenzó el proceso de integración europea, y se establecieron las bases económicas y políticas de la Europa estable, próspera y democrática que hoy conocemos.
El segundo presidente que presentó una importante iniciativa para el desarrollo internacional, fue John F.Kennedy. El 13 de marzo de 1961, cuando la Guerra Fría estaba en su apogeo, Kennedy anunció la creación de la Alianza para el Progreso: un plan de 10 años, diseñado para resolver las necesidades básicas de los latinoamericanos. Nueve días después, el Presidente Kennedy envió un mensaje al Congreso que llevaría a la creación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID).
Ahora, un tercer presidente ha pronunciado una importante declaración relacionada con la asistencia internacional estadounidense y su importancia para la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos. El 14 de marzo de 2002, con los eventos del 11 de septiembre aún frescos en la memoria de toda la nación, y en medio de una guerra contra el terrorismo, elPresidente Bush, en un discurso ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció la creación de la Cuenta para los desafíos del milenio con un presupuesto de US$5 millardos.
El Presidente Bush declaró en su discurso, "La brecha creciente entre riqueza y pobreza, entre oportunidad y miseria, constituye un reto a nuestra capacidad de compasión y una fuente de inestabilidad. Aún mientras luchamospara derrotar al terrorismo, también debemos luchar para defender los valores que le dan sentido a la vida: la educación, la salud y las oportunidades económicas". Sin embargo, el presidente fue claro al señalar que estos nuevos fondos sólo serán utilizados en los países que "eliminen la corrupción, respeten los derechos humanos, y respalden el imperio de la ley, así como la promoción del libremercado y de políticas sostenibles para mantener el equilibrio fiscal."
Al subrayar estos puntos, el Presidente Bush estableció el curso de la asistencia estadounidense, la cual se basa en una teoría adecuada y una práctica consistente, ofreciendo un futuro más promisorio en el campo de la asistencia estadounidense.
ELIMINANDO LOS MITOS
Antes de hacer unos comentarios adicionales sobre la...
tracking img