China y eu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA Y EU

Desde que Richard Nixon fue a China, el 21 de febrero de 1972, a visitar a Mao Tse Tung, las alineaciones geopolíticas mundiales nunca fueron las mismas. La reunión significó un virajeespectacular en las hostilidades geopolíticas del periodo posterior a 1945. La consecuencia más importante fue que China y Estados Unidos cesaron de actuar como si uno y otro fueran su principalenemigo, y actuaron, ambos, como potenciales colaboradores uno del otro en el escenario mundial. Colaboradores, que es menos que aliados. Cada uno ha sido cuidadoso en no hacer nada que los haga recaer enlas condiciones imperantes en el periodo previo a 1972, cuando había guerra abierta en Corea y peroratas retóricas de un lado al otro del mundo. Esta relación prudente, hasta precavida, continúa hoy yha sobrevivido intacta incluso durante la era de política exterior neoconservadora agresiva que caracteriza a George W. Bush.
Inicialmente, lo que hizo que ambos países se acercaran fue el deseo defrenar, incluso disminuir, el poderío de la Unión Soviética. Pero pronto descubrieron que cada uno podía recibir importantes ventajas económicas de una relación menos antagonista. Y cada cual teníavisiones de largo plazo que ambos pensaron que podían impulsarse con este curioso arreglo bilateral. Estados Unidos buscó domesticar a China, sacarla de su capullo maoísta al torbellino mercantil de laeconomía-mundo capitalista. China buscaba comprar tecnología, oficio y sobre todo tiempo para fortalecer su economía y su ejército, y que le permitiera convertirse en una superpotencia. En ciertamedida, cada uno lo hizo bien en los términos de lo que buscaba lograr.
Pero conforme nos movemos por el siglo XXI, empieza a ser claro que cada uno persigue una estrategia geopolítica muy diferente enesta semiamistosa pero intensa competencia con el otro. Cualquiera de las potencias principales en el sistema interestatal tiene cuatro diferentes cartas qué jugar en su búsqueda de poder y...
tracking img