China y su gran crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CHINA DE HOY Y DEL FUTURO

[pic]


Este país-continente se coloca hoy en el cuarto lugar del mundo en producto interno bruto y en el sexto como país exportador. El más notorio contraste entre su pasado de estrechez y pobreza con el próspero presente, es el hecho de haberse más que triplicado el ingreso por habitante, algo que le tomó 150 años a Estados Unidos y 90 al Japón. Esto tieneun inmenso significado. En primer lugar, se ha dado un enorme salto en los patrones de consumo, sobre todo de la mujer, que es donde con más vivos colores resalta el progreso. Con la moda, que en China dejó el color gris atrás y adoptó el cromático colorido, las tonalidades y los cortes de Occidente, penetró el consumismo e ingresaron las más importantes multinacionales del vestido, loscosméticos, el entretenimiento.
Es lo que durante un tiempo se llamó la ‘desmaoización’ de China. Se echaron abajo aquellas estatuas de Mao hasta de 10 metros que se habían erigido en los portones de edificios públicos, universidades y fábricas. Pero, más importante aún, se contrarrestó ese endiosamiento del fundador de la República Popular, que había conducido a que todo lo afirmado por él seconvirtiera en dogma, tal el principio ‘de la autosuficiencia, eso de ‘crecer con base en los propios esfuerzos’, con un país de puertas cerradas a la inversión extranjera, considerada poco menos que como una traición.
Se entró, cuatro años después de la muerte de Mao Tse-tung y del fin de la década de caos o revolución cultural, en una etapa conducida por Deng Xiaoping, el pragmático reformista paraquien no importaba de qué color era el gato, lo importante era que cazara ratones. Alimentar a esa quinta parte de la humanidad era la meta, y entonces no importaba si la Coca-cola, vilipendiada antes como símbolo del imperialismo, seducía el paladar de los chinos. Al igual que las hamburguesas de Mc Donald, después la Boeing, que no se ha contentado con la industria del ensamble sino que hamontado allí plantas enteras de fabricación de aviones y repuestos para sus naves. Y otro tanto ha hecho la IBM, cuyos computadores son fabricados casi en un ciento por ciento en el gigante asiático.

El paso más importante y arriesgado, en desafío a principios constitucionales considerados inamovibles, lo dio el Señor Deng al lograr que, mediante una reforma constitucional de comienzos de losaños 90, se entronizara la propiedad privada como un derecho de los chinos, un desafío sin precedentes a la ortodoxia marxista.
En 1979, año de inicio de las reformas, la inversión extranjera en China era de cero dólares, mientras que hoy llega a 57.000 millones de dólares por año. En aquel momento las exportaciones de bienes y mercancías alcanzaba apenas a US12.000 millones, mientras que hoysobrepasan los 430.000 millones anuales.
¿Hacia donde va este mamut imparable? es la pregunta que se hacen muchos en el mundo, expertos y gentes del común. A menos que se desate una crisis o guerra a escala mundial, predicen los politólogos, China se convertirá en la primera potencia a la vuelta de unas décadas.

El crecimiento de China, de 9,3% como promedio anual durante dos décadas ymedia, no tiene parangón con ningún otro país desde el fin de la segunda guerra mundial. Sus solas exportaciones (del orden de los 450.00 millones de dólares representan aproximadamente el 40% de su producto interno bruto, calculado en cerca de 2 billones de dólares para el año pasado. Según proyecciones económicas, para el año 2020 éste se duplicará situándose en los 4 billones de dólares.
De 1978a 2004, las inversiones extranjeras registradas por el Buró de Estadísticas de China suman cerca de los 550.000 millones de dólares, en tanto que anualmente las mismas se sitúan en los 57.000 millones.
Algo todavía más gráfico e impactante es que, de 370 dólares que representaba el ingreso por habitante de los chinos en los años 80, hoy llega a los US$ 1.200, o sea, se ha triplicado con...
tracking img