China y su influencia en la actividad comercial colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA Y SU INFLUENCIA EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL COLOMBIANA

PRESENTADO POR:

FABIÁN ALEXANDER RIVILLAS

PAULA ANDREA BETANCUR CASTAÑO

SINDI LORENA MAYA MONCADA

China es considerada hoy como uno de los principales países del mundo, su cultura milenaria, sus avances tecnológicos y el importante papel que hoy en día está desempeñando en el comercio, han llevado a este país a ser próximoa convertirse en una de las súper potencias a nivel mundial. Pero esto es algo que no es difícil de imaginar, ya que las cifras lo demuestran, debido a su alto nivel de crecimiento económico (cerca del 9%) y sobre todo a lo que sus representantes han logrado hacer para convertir a China en aquel país con los mejores modelos económicos del mundo y con la economía más representativa de la que todosahora quieren ser socios comerciales.

¿Pero cómo pudo este país convertirse en lo que es ahora? La historia de China, está marcada por constantes guerras civiles, una de ellas fue el enfrentamiento entre el Gobierno del Kuomintang y el Partido Comunista de China, desatándose una guerra civil que acabaría en 1949 con la victoria de los comunistas en el continente.[1] Su representante era MaoZedong (1949-1976) quien proclamó durante ese mismo año a la República Popular China. Este líder político introdujo la nacionalización de los medios de producción; autosuficiencia tecnológica; igualitarismo; control de la toma de decisiones económicas por parte de miembros de organizaciones y empresas del Estado; rápido crecimiento industrial; entre otros. Todo esto fue conocido como el Gran SaltoAdelante, que trajo consigo consecuencias devastadoras como la muerte de cerca de 20 millones de personas y la destrucción de gran parte del patrimonio cultural del país.

Luego de este período se da la Revolución Cultural, durante el cual, muchos líderes políticos del partido de Mao Zedong fueron apartados; y tras la muerte de su líder principal, Deng Xiaoping (1976-2001) se convierte en elmáximo líder del país, quien realizó la corrección de los desbalances de la Revolución Cultural, tales como, bajo énfasis en bienes de consumo, falta de incentivos salariales, pocas relaciones y comercio internacional, etc. A partir de este momento, China comienza a experimentar un crecimiento económico sin precedentes, en donde el Estado conservaba aun su función planificadora, pero se comienza aincentivar la inversión extranjera y la creación de empresas privadas, todo esto con el fin de mejorar la infraestructura del país.

Para la década de los ochenta, el liderazgo chino se encontraba organizado bajo una red de institutos dedicados a la investigación y equipos de asesores nacionales y extranjeros para promover y encuadrar legal y diplomáticamente la modernización del país. Semodernizaron los métodos de producción y se despidieron a trabajadores ineficientes y se dieron incentivos a aquellos que realizaran un buen trabajo. Hacia 1984 se establecieron Zonas Económicas Especiales (ZEE7) en 14 ciudades costeras, que debían promover áreas de desarrollo industrial y podían otorgar exención de impuestos para los inversionistas extranjeros[2]. A partir de este momento Xiaoping pasa todosu poder a su predecesor Jiang Zemin quien incorporó nuevas zonas al desarrollo económico y con sus políticas económicas logro que China creciera más firmemente e hiciera posible la apertura del mercado chino con el exterior.

Hoy en día China es considerada como el principal país manufacturero a nivel mundial y se destaca especialmente en la producción de electrodomésticos y textiles,representado por su bajo costo en la mano de obra. Este fenómeno se ve reflejado en gran medida en el aumento de las exportaciones chinas que desde 2003 han venido creciendo considerablemente. Este volumen de comercio se debe al desarrollo comercial de los países costeros, entre ellos, Hong Kong, Taiwan, Japón y Corea; y sobre todo por el constante intercambio con Estados Unidos, cuyas exportaciones...
tracking img