China y su tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
China y su tipo de cambio

¿Por qué China decidió aplicar una medida más flexible a su tipo de cambio?
El año 2005 China flexibilizo su moneda después de año de esta fijada al dólar en 8,2 yuanes,los tres años siguientes lo subió en un 21% respecto a la moneda estadounidense pero en 2008 nuevamente fijo su tipo de cambio en 6,8 yuanes y lo dejo intacto como defensa frente a la crisisfinanciera mundial.
Al frenar la apreciación de su moneda, China les dio un punto a favor a todos sus exportadores. Asimismo, cuando los consumidores estadounidenses prefirieron pagar sus deudas y consumirmenos, los políticos de dicho país no ocultaron su molestia por la brecha económica que favorecía a China.
El fortalecimiento del yuan altera el balance, al darles más poder a los consumidores enproductos internacionales y presionar a los exportadores. Por lo cual el Fondo Monetario Internacional considera que la economía mundial debe crecer constantemente pero sin ayuda artificial del gobierno.Por otra parte para China tener una moneda más apreciada le favorece a largo plazo afirma el director de FMI, Dominique Strauss-Khan ya que ayudara a elevar el ingreso de los hogares chinos y darálos incentivos necesarios para reorientar la inversión hacia industrias que abastecen al consumidor chino. Con respecto al resto del mundo China se vería beneficiado ya que sería menos vulnerable a losproblemas externos, reduciría su enorme superávit comercial que en 2005ya se había triplicado hasta los 102.000 millones de dólares, en los seis primeros meses el superávit de este año alcanza los61.500 millones, también daría muchas más oportunidades a las empresas internacionales en el mercado local.
Despues de varias presiones acumuladas tanto en EE.UU como sus asociados comerciales, elbanco central dio a conocer la noticia de la flexibilización del tipo de cambio chino, “ Deberíamos mejorar el mecanismo de la formación del tipo de cambio del renminbi (yuan), a fin de incrementar,...
tracking img