China y su ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
China la nueva potencia…

China tiene mil 200 millones de habitantes y desde hace unos 50 años se vio frente al gran reto de disminuir los indicadores de pobreza ¿Cómo lo resolvió? China apostó por la productividad en los procesos de fabricación y en la ventaja competitiva en lo que a comercio se refiere.
Son los principales proveedores, a nivel mundial, de carbón, hierro, plomo, cereales yarroz, así como de cemento y tejidos de algodón. Importan principalmente productos electrodomésticos, vestuario y textiles. Su Producto Interno Bruto, es el más grande del mundo. Ese indicador se incrementó 8.5 por ciento, tan sólo en el 2003, señalan datos de la Organización Mundial de Comercio.

En el 2001, ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esta nación se ha convertido en unimportante competidor de México especialmente por los flujos de inversión extranjera. Por su parte México se opuso a la entrada de China a la OMC. La principal razón para oponerse a esta medida era la situación competitiva de la economía, así como las características del sistema económico chino, que entre otras cosas, hacen difícil valuar precios y costos relativos, y en consecuencia, saber concerteza a que tipo y grado de competencia se enfrenta.

Además, en 2002 fue el principal receptor de inversión extranjera directa y en los últimos cinco años se han acumulado 226 miles de millones de dólares por este concepto. La importancia de la inversión extranjera en la economía china refleja no sólo el bajo costo de la mano de obra en ese país, sino también el atractivo mercado interno enexpansión, lo que explica por ejemplo las importantes inversiones realizadas por las principales armadoras automotrices.

China ha mostrado contar con un sistema productivo que permite absorber su mano de obra en procesos altamente productivos y competitivos.

Al generarse un crecimiento económico tal como el que se ha generado en China sucede que los salarios reales se elevan como respuesta alaumento en la productividad. Ello genera que el tipo de cambio comience a apreciarse. En el caso de China debido al gran subempleo en el campo y en las empresas del gobierno los salarios reales podrían incrementarse muy lentamente, por otro lado el tipo de cambio está fijo con el dólar y protegido por controles estatales. Los salarios reales entonces, necesaria y eventualmente aumentarán en Chinaal seguir el aumento en la productividad, esto a medida que se vaya reduciendo también la oferta de mano de obra.

La nueva clase media.

El surgimiento en China de un importante segmento de clase media tiene como consecuencia una creciente capacidad de consumo; lo que asegura la construcción de importantes obras de infraestructura con el fin de garantizar el crecimiento futuro del país;mayor demanda por servicios así como la apertura a las importaciones y a la inversión, apertura que se ha consolidado, como ya se mencionó anteriormente, con el ingreso de este país a la OMC.

Esta clase media china tiene una gran relevancia ya que demanda una canasta más amplia de bienes y servicios los que en parte, tendrán que ser cubiertos mediante importaciones y alianzas con inversionistas delexterior, lo que genera diversas oportunidades para realizar operaciones de negocios en aquel país.

Se prevé que se registrarán avances importantes en el consumo en los próximos años como resultado de la liberalización económica y creciente desregulación de las actividades productivas. A partir de que se iniciaron las reformas económicas, el consumo total de las familias ha crecido a una tasade 8.6% anual, con una creciente participación de bienes de mayor complejidad.
Entre 1985 y el 2000 se registró un considerable incremento en el número de bienes durables por cada 100 familias, tales como refrigeradores, lavadoras, televisores, reproductores de DVD y cámaras fotográficas.

Sector servicios.

Además del crecimiento en el consumo de bienes duraderos y no duraderos, la...
tracking img