China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender mejor el fenómeno BRIC y el milagro chino es importante remontarnos al final de la guerra fría. Estados Unidos, al ganar la guerra fría por el armisticio del derrumbe soviético, entró en una etapa de optimismo que se confundía con el jolgorio nacionalista. Nace el mundo unipolar, donde el capitalismo se impone como regla de juego mundial. Estados Unidos pasó una década viviendo delas rentas que le generaba el mercado del optimismo bursátil. Esto no le permitió renovar su infraestructura industrial y mucho menos desarrollar nuevas. Muchas de sus industrias se fueron a Europa y China principalmente. Pero la música de la fiesta norteamericana se apagó con los atentados del 9/11. Esto puso en guardia a los estadounidenses y entraron a una economía de corte militar, unaeconomía de gran déficit presupuestario aumentado aún más por las guerras extraterritoriales. Las sucesivas “Burbujas financieras” pusieron en evidencia, la factura que los norteamericanos tenían que pagar por su resaca económica especulativa y su alto consumismo.
Mientras los Estados Unidos en la década de los 90 vivía su “sueño de opio”, El líder Chino Deng Xiaoping, profundizaba sus reformaseconómicas y las complementaba su sucesor Jiang Zemin (1997-2003).
Jean Mandelbaum y Daniel Haber en su ensayo “China. La trampa de la globalización”, nos advierten que muchos observadores estiman que para 2030 más de la mitad de la industria mundial estará en China. El desmantelamiento de la industria en Occidente fue provocado por las grandes oportunidades de crecimiento de las empresas al ubicarse enChina. Llenaban dos requisitos fundamentales para incentivar las “endorfinas” de las empresas occidentales; por la demanda, un mercado gigante de consumo y por la oferta, un estado protector de la inversión extranjera, que garantizaba dos cosas, estabilidad de la mano de obra y estabilidad cambiaria de Yuan para promover exportaciones a costos bajos. Ésta es lo que muchos llaman la trampa china,donde occidente sin derramar una gota de sangre, entrega gran parte de su motor económico a un país que cada vez más, le “golpea la mesa” a occidente en los diferentes foros mundiales.
Pero la “Trampa China” queda incompleta si no vemos el otro lado de la moneda. Así nos los hace ver el premio Nóbel de economía Paul Krugman, en su ensayo “La trampa de los Dólares de China”. Krugman manifiesta quecuando al principio de esta década China empezó a tener superávit comercial, con sus excedentes empezó a comprar dólares para tener a su moneda, el Yuan, estable con respecto al dólar en una política monetaria de control fijo cambiario. También nos dice Krugman que si China hubiese puesto un sistema cambiario flotante esto hubiera hecho más caras las exportaciones Chinas. ¿Había alguna estrategiaoculta tras esta vasta acumulación de activos de baja rentabilidad? Se pregunta Krugman, y dice “Probablemente no. China adquirió su alijo de dos billones de dólares (con lo que convirtió la República Popular en la República de los bonos T) de la misma forma que Gran Bretaña adquirió su imperio: en un ataque de insensatez”. China cayó también en la trampa del dólar, pues se puso a financiar a unpaís cuya moneda e instrumentos financieros son de baja rentabilidad y si quiere salirse de ellos puede provocar una caída en picada del dólar que mermaría fuertemente sus reservas.
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/07/15/opinion/105537

CRECIMIENTO ECONOMICO DE CHINA

Es una realidad innegable la influencia económica que tiene la República Popular de China en el mundo, la historia conocepocas experiencias de desarrollo económico tan espectaculares como la de China, las cifras que se divulgan todos los días sobre China son realmente pasmosas, lo que está aconteciendo en aquel país se ha convertido en el hecho geopolítico de mayor significación en las relaciones internacionales contemporáneas, ya en 1776, Adam Smith escribía al respecto que China es un país mucho más rico...
tracking img