China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La historia moderna de China comienza durante la Segunda Guerra Mundial donde los Comunistas y Nacionalistas unieron fuerzas y consiguieron la rendición de Japón en 1945. Sin embargo, al terminar la guerra Sino-Japonesa, se retomó la Guerra Civil y concluyó con el triunfo del Partido Comunista de China que estableció la República Popular de China en 1949. Mao Zedong, el líder de China,instituyó el comunismo estricto con el fin de proteger a la nación, pero limitando el derecho de las personas e incluso tomando la vida de muchas de ellas. Los Nacionalistas, grupo opositor del comunismo, tuvo que retirarse a Taiwán debido a los ataques y amenazas de Zedong; ahí se creó la República de China. En esta época se logró la unificación de China como una nación y el desarrollo de laindustria, educación e infraestructura; sin embargo, no dejaba de haber costado millones de muertes, un control autoritario del gobierno y la libertad total de la gente.
Después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la guerra contra Japón, pero sobretodo por la guerra civil, China había quedado en uno de los peores estados económicos en los que ha estado. Es por eso, que el sucesor de Zedong, DengXiaoping, se enfocó en el desarrollo económico del país pero manteniendo el comunismo en 1980. Comenzó con las Reformas Económicas y Apertura, descentralizando la nación y creando Zonas Económicas. Se dice que China es “el país comunista más capitalista,” debido a las políticas que sostiene, y es durante el gobierno de Xiaoping cuando comienza esto. Las reformas se vieron reflejadas en eldramático crecimiento del PIB, sin embargo, las diferencias entre las clases sociales aumentó y se le acusa de haber propiciado la contaminación de la cultura china.
En 1989, Jian Zeming tomó el poder siguiendo con el principal objetivo de mantener el desarrollo económico. Sin embargo, también dejó claro sus deseos por la paz mundial, acabar con la potencia hegemónica (no de una manera militar sinoeconómica y unión multinacional) y lograr la igualdad entre países en los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica. En 1993 comenzó el proyecto de la Presa de Las Tres Gargantas con el fin de disminuir el desempleo y hacer uso de la fuerza laboral. La economía de China creció en un promedio de 12% de 1991 a 1995 y de ahí en adelante se mantuvo en 8%, en comparación al 4% del que está acostumbradoMéxico. Por el contrario, la diferencia entre clases sociales se mantenía notable al igual que la corrupción en el gobierno.
En el 2002, Jintao Hu tomó el poder del Partido Comunista y en 2004 el de las Fuerzas Armadas, siendo el actual presidente. Uno de sus primeros pasos fue el de sacar del gobierno a todos sus posibles oponentes con el fin de lograr un estado más fuerte. En el 2006 se concluyóparcialmente la construcción de la Presa de Las Tres Gargantas, la cual ha sido criticada por su impacto ambiental y social que ha tenido. Para el 2010 se estima que China tenga un crecimiento del 45%.

Desarrollo en el trabajo, económico y social
Definitivamente si tuviéramos que hablar de China, lo primero que deberíamos destacar es su rápido crecimiento económico a lo largo de la historia,comenzando por la crisis de 1949. Desde ese entonces, el gobierno ha mantenido el desarrollo económico como principal objetivo, dando resultados positivos que podemos ver hoy. El PIB de China en 1978 era de 477.2 billones de dólares, para el 2000 había aumentado a 11,779 billones, en el 2004 llegó a 18,021.13 billones (mientras que en México era de 683.5 billones aproximadamente). Sin embargo, queexista una producción en el país, y que exista un movimiento grande de dinero en la economía, no significa que esté en los bolsillos de los habitantes. Y es por eso que muchos se han preguntado si en verdad ha valido la pena todos los esfuerzos que se han hecho por la economía.
Es cierto, el crecimiento no ha bajado de dos dígitos desde los 80’s a comparación de la mayoría de los países...
tracking img