China

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
El riesgo oculto de la economía China
Un experto propone que el crecimiento del gigante asiático es preocupante, pero no por las razones obvias
Por Eduardo Lora
Se ha puesto de moda hablar dela “amenaza china” a las economías de América Latina. La preocupación actual se debe a que China está desplazando a las maquilas de México y Centroamérica de los mercados de exportación deconfecciones, especialmente hacia Estados Unidos. También hay quienes culpan al crecimiento del país asiático por la fuerte reducción que han tenido los flujos de inversión extranjera directa hacia AméricaLatina.
Pero estos no son los únicos o incluso los más serios desafíos que China representa para la región.
Primero, vale repasar los hechos. Debido a su crecimiento promedio del 9,4 por ciento anualdesde 1979, China está cambiando el mapa económico mundial. Ya es la sexta economía más grande del mundo y, a ese ritmo, superará a Estados Unidos en tres o cuatro décadas. Su importancia en el comerciointernacional es aún mayor. China está más integrada al comercio mundial que otros países grandes, como India, Brasil o el mismo Estados Unidos. Mientras que en estos países las exportaciones eimportaciones no representan más del 25 por ciento del PIB, en China alcanzan el 50 por ciento. De hecho, Brasil, Argentina y Chile se están beneficiando de la creciente demanda china de productos agrícolasy materias primas industriales. Y a pesar de que todavía es una economía controlada fuertemente por el Estado, China es un ágil asimilador de las tecnologías producidas por otros y es, desde 2002, elmayor receptor de inversión extranjera directa del mundo, desplazando a Estados Unidos de esa posición.
En muchos aspectos China se asemeja a los países en desarrollo. Con un ingreso per cápita pordebajo de mil dólares anuales (a precios corrientes) es más pobre que la mayoría de los países latinoamericanos, y su nivel de desigualdad en la distribución de los ingresos no es muy diferente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS