China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuotas Compensatorias
Tania Pla (estudiante) preguntó a través de nuestro Facebook
En una clase de Negocios Internacionales vimos que en diciembre vencieron algunas cuotascompensatorias para la entrada de productos chinos.
Fue tema de discusión en clase, si embargo no llegamos a una respuesta concreta, ¿que pueden hacer los empresarios mexicanospara mantenerse competitivos en el mercado?
Respuesta de nuestro experto
Para poder ser competitivo hay que ser más eficiente. Si esto significa dejar de producir y enfocarse acomercializar, entonces hay que aprender a hacerlo y hacerlo BIEN.

Hay veces que esto puede ser difícil, pero es mejor estar un paso adelante a ser destruido o consumido por elmercado. El hecho de que vayan desapareciendo o reduciendo las cuotas no significa que es el final para los productores mexicanos.

En la época después de la sustitución deimportaciones se creyó que la gente dejaría de comprar lo hecho en México y preferiría lo extranjero (ya sea por precio o calidad), destruyendo en su camino a la industriamexicana. Pero como bien sabemos de nuestras clases de historia/economía, esto NO fue el caso sino al revés. Se creo un ambiente mas competitivo y ahora hay productos mexicanos que seexportan con éxito al extranjero.

Con la reducción y eliminación de cuotas es probable que habrá empresas mexicanas que cierren operaciones, pero serán las que no puedenadaptarse al mercado.

Por lo tanto lo mejor que pueden hacer es buscar una ventaja competitiva: ya sea modificar la cadena productiva, mejorar los procesos, dejar de producir yempezar a hacer alianzas con productores chinos que hacen mas baratos los productos, etc.

La respuesta concreta es que hay que saber adaptarse y estar un paso adelante de los demás.
tracking img