China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• País: China

• Nombre Oficial: La republica popular china

• Ubicación geográfica: China se extiende en el sentido este-oeste a lo largo de 61°36' paralelos (entre la longitud 134°46ʼ79ʼʼ E y 73°33ʼ27ʼʼE)

• Tipo de Gobierno: Republica Popular, La estructura de poder en la República Popular China se apoya en tres ámbitos fundamentales: el Partido, y, subordinados a éste, el Ejército yel Estado. La jefatura del Estado corresponde al presidente de la República Popular China, mientras que el líder del Partido es su secretario general y el líder del Ejército Popular de Liberación es el Presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin.

• IdiomaOficial: Tras la fundación de la República Popular en 1949, se adoptó una política oficial de reconocimiento de minorías culturales, basada fundamentalmente en el criterio lingüístico, de acuerdo con la cual en la actualidad se reconoce de manera oficial la existencia de 56 grupos étnicos en China. Esta diversidad cultural se manifiesta de manera especial en las zonas periféricas del oeste de China.Así, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang gran parte de la población profesa el islam y se hablan lenguas de raíz túrquica como el uigur, el kazajo y el kirguís. Al sur de Xinjiang, se encuentra la Región Autónoma del Tíbet, en la que se habla la lengua tibetana y se profesa el budismo en su forma lamaísta. La cultura tibetana se extiende más allá de la actual región autónoma, ocupando también laprovincia de Qinghai y partes occidentales de las provincias de Sichuany Yunnan. Al norte, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, se habla el idioma mongol, y predomina también el budismo lamaísta en combinación con el chamanismo tradicional mongol. En el sur de China, existen numerosos grupos étnicos con reconocimiento oficial que hablan lenguas similares a otras del sudeste asiático como elbirmano o el tai. Entre estos grupos destacan los hablantes del idioma zhuang, la minoría étnica más numerosa en China, que da nombre a la Región Autónoma Zhuang de Guangxi.
Tradicionalmente, los chinos han llamado dialectos (方言, fāngyán 'habla regional') a lo que es en realidad una familia de lenguascuyas diferencias son similares a las que puede haber entre las diversas lenguas romances. Encualquier caso, conviene distinguir estos dialectos chinos de las demás lenguas de China, como el tibetano o el uigur.
Existen diferentes clasificaciones de los dialectos chinos dependiendo de cuán estricto sea el criterio de inteligibilidad mutua, lo que resulta difícil de definir. Una clasificación habitual es la siguiente:
 El mandarín (北方話 / 北方话), 836 millones de hablantes.
 El wu (吳語 / 吴语),77 millones.
 Los dialectos min (閩語 / 闽语), 70 millones.
 El cantonés o yuè (粵語 / 粤语), 55 millones.
 El jin (晉語 / 晋语), 45 millones.
 El Idioma xiang o hunanés (湘語 / 湘语), 36 millones.
 El hakka o kèjiā (客家語 / 客家语), 34 millones.
 El gàn (贛語 / 赣语), 31 millones.
 El huī (徽語 / 徽语), 3,2 millones.
 El pínghuà (平話 / 平话), 2 millones.

• Moneda: Yuan Chino. Tras el final de la GuerraCivil China, el Gobierno de la nueva República Popular, bajo la dirección del Partido Comunista de China, comenzó a aplicar una serie de reformas económicas de carácter socialista, tales como la nacionalización de las empresas privadas y la colectivización agraria. Los dirigentes chinos apostaron en un primer momento por el modelo soviético de desarrollo, apoyado en un pacto de cooperación económicacon la Unión Soviética, que se reflejaría en elPrimer Plan Quinquenal, de marcada influencia soviética, y que se desarrolló entre los años 1953 y 1957.
• Tipo de cambio : Por cada 1 dollar son 6.80 Yuans. Por cada Euro es 1 eruro son 8.63 Yuans.

• Bandera:



• Religion: Las religiones predominantes de China son el budismo, el taoísmo, el confucianismo y la religión tradicional...
tracking img