china

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
¿Qué es la OTAN?
Organización del Tratado del Atlántico Norte, o su sigla en inglés seria NATO (North Atlantic Treaty Organization).

¿Cuál es el fin de esta organización?
El fin de es el de mantener la seguridad a los países que son miembros.

¿Cómo se originó?
En 1949, estando en plena posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se preocupaban por la política de expansiónde la Unión Soviética.

La ONU no podría por sí sola mantener la paz mundial, ya que los vetos soviéticos lo impedían.
Entre 1947 y 1949, hubo sucesos y amenazas a los países de Noruega, Grecia, Turquía y Checoslovaquia siendo el golpe de Praga el ataque directo a la democracia europea.

La asociación de países cada vez era más necesaria, en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Holanda,Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas por el cual creaban una Alianza Atlántica.

Ante la amenaza soviética, se amplió la Alianza se negoció entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, y se decidió invitar a Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal.

Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Una de las dificultades surgidas durante las negociaciones estuvo relacionada con la integración de Estados Unidos en la Organización. Los países europeos, devastadosdespués de la guerra, estaban interesados en aliarse con Estados Unidos para así asegurarse una defensa eficaz, pero en Estados Unidos no se compartía esta voluntad.

El último elemento a tener en cuenta en el proceso de integración de Estados Unidos pasó por la necesidad de sortear la dificultad que suponía la prohibición por parte de la Constitución de los Estados Unidos de aliarse militarmente entiempos de paz.

El senador Vandenberg promovió la votación de la Resolución 239, que el 11 de junio de 1948 dio luz verde a la unión de Estados Unidos a la Alianza.
Bajo petición del Senado de Estados Unidos, se hizo constar en el tratado de constitución de la alianza (artículo 5) que las medidas a tomar en caso de agresión a algún país miembro fuesen resultado de la libre elección de cadapaís.

El Senado quería mantener así el poder de elección del Congreso en materia militar.

Después de la constitución de la OTAN, nuevos países se fueron adhiriendo a ella.


Originalmente, la OTAN fue creada para defender a los países miembros de la Unión Soviética, aunque en forma implícita, solo mencionando que un ataque a un país miembro sería interpretado como un ataque alconglomerado. Tras la disolución de la Unión Soviética, se ampliaron los objetivos de esta organización, para dedicarse a salvaguardar la seguridad del hemisferio norte como un todo.

Los inicios de la OTAN:

Teóricamente destinado a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidental ante la Unión Soviética y sus aliados. El Pacto de Varsovia se creó más tarde, en 1955, paracontrarrestar a la OTAN tras la admisión y el posible rearme de la República Federal de Alemania. Como le era propio a la coyuntura de la guerra fría las fuerzas de la OTAN actuaron sólo como fuerza disuasoria.
En 1954, la Unión Soviética propuso su unión a la OTAN, con el objetivo de mantener la paz en Europa, pero los países aliados rechazaron la propuesta.

Esto, junto con la incorporación deAlemania Occidental a la Organización tuvo como consecuencia inmediata la creación del Pacto de Varsovia, por la Unión Soviética y sus estados satélites. Este pacto se considera la respuesta formal a la OTAN, poniendo de manifiesto los dos bandos opuestos de la Guerra Fría.


Los inicios de la OTAN se remontan al tratado de Bruselas, en 1948, que consistió en una alianza militar entre Bélgica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS