China

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
China: ¿“Economía socialista de mercado” o sólo capitalismo?


Detalles
Publicado el Miércoles, 30 Noviembre -0001 00:00
Escrito por Michele Fabbri
Hoy en día se habla mucho del milagro económico chino. Pero lo que convenientemente se ignora es que este enorme país fue saqueado por las potencias imperialistas desde mediados del siglo XIX en adelante y que después la invasión japonesa delos años Hoy en día se habla mucho del milagro económico chino. Pero lo que convenientemente se ignora es que este enorme país fue saqueado por las potencias imperialistas desde mediados del siglo XIX en adelante y que después la invasión japonesa de los años treinta continuaría con este saqueo hasta la revolución encabezada por el Partido Comunista Chino (PCCh). El PCCh primero derrotó a losjaponeses y después en 1949 derrotó al Kuomintang, el partido de la burguesía china que después de un período de treinta años había demostrado su total incapacidad de resolver los problemas fundamentales de este vasto país donde vivía una cuarta parte de la población mundial.
Sin embargo, la revolución china no fue como la rusa que la precedió. La revolución rusa fue seguida por un período dedemocracia obrera, algo que nunca existió en China porque el PCCh desde los años treinta había caído bajo el control de los estalinistas.
Como en la URSS, el estalinismo consiguió desarrollar la economía, pero con unos costes humanos y materiales enormes. En las primeras décadas la tasa anual de crecimiento superó el 9 por ciento, a pesar de los efectos dañinos del “Gran Salto Adelante” o la “RevoluciónCultural”. En 1974, durante la primera crisis seria del capitalismo de la posguerra, cuando el PIB mundial cayó un 1 por ciento, China creció un 10 por ciento. Entre 1957 y 1970, India, que tenía el mismo nivel de desarrollo en el momento de la independencia, creció la mitad. El crecimiento económico transformó la sociedad china, poniendo las bases para una economía desarrollada, pero en los añosochenta, aún estaba por detrás de los países más industrializados.
Apertura a la inversión extranjera
Fue entonces cuando el régimen decidió abrir el país a la inversión extranjera, un paso necesario teniendo en consideración el atraso de la economía china. Si el régimen hubiera sido de una verdadera democracia socialista, con libertad total de expresión y crítica para los trabajadores, estaapertura podría haber sido controlada y utilizada para fortalecer el sistema socialista. Sin embargo, en el contexto de un régimen estalinista tuvo el efecto totalmente contrario.
Trotsky en La revolución traicionada escribía que: “El poder sólo podía secundar o estorbar el desarrollo capitalista; las fuerzas productivas, fundadas sobre la propiedad privada y la concurrencia, trabajan por su cuenta.Al contrario de esto, las relaciones de propiedad establecidas por la revolución socialista están indisolublemente ligadas al nuevo Estado que las sostiene. El predominio de las tendencias socialistas sobre las tendencias pequeño burguesas no está asegurado por el automatismo económico -aún estamos lejos de ello-, sino por el poder político de la dictadura. Así es que el carácter de la economíadepende completamente del poder”.
Esto significa que en la medida que la economía socialista no ha alcanzado un grado de desarrollo que pueda garantizar al conjunto de la población todas sus necesidades materiales y al mismo tiempo desarrollar una nueva cultura que suplante el deseo de propiedad, todo dependerá del mantenimiento del crecimiento económico dentro del contexto de la democracia obrera,de verdaderos consejos o soviets que permitan a los trabajadores ejercer las tomas de decisión. Pero nada de esto ha existido nunca en China donde, a diferencia de Rusia, el PCCh estaba burocratizado mucho antes de llegar al poder.
De este modo, encima de la corrupción y el burocratismo que existían dentro del aparato del estado y el PCCh en las primeras décadas después de la revolución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS