china

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
La Reforma Económica China se inició en Diciembre de 1978 por los reformistas dentro del Partido Comunista de China (CPC). La meta de la reforma económica china era transformar a la estancada y empobrecida economía planificada de China en una economía de mercado, capaz de generar un fuerte crecimiento económico e incrementar el bienestar de los ciudadanos chinos.
Desde 1978, las reformaseconómicas comenzaron en dos fases. La primera fase, a finales de los 1970s y principios de los 1980s, involucraba la descolectivización de la agricultura, la apertura del país a la inversión extranjera y el permiso a emprendedores de iniciar empresas. La segunda fase de la reforma, a finales de los 1980s y 1990s, involucraba la privatización y contratación de la mayor parte de la industria estatizada yel levantamiento del control de precios, las políticas proteccionistas y regulaciones, aunque los monopolios públicos en sectores como la banca y el petróleo permanecieron.
 De 1978 a 2010, sucedió un crecimiento sin precedentes, con el aumento de la economía en 9,5% anual. La economía de China se convirtió en la segunda más grande, luego de EE UU.
La pobreza fue reducida drásticamente, así comoaumentó la riqueza y la desigualdad económica, llevando a una reacción violenta de la Nueva Izquierda Maoista.
Las reformas económicas han incrementado la desigualdad dramáticamente en China. A pesar del rápido crecimiento económico, que ha eliminado virtualmente la pobreza en las zonas urbanas de China y la ha reducido significativamente en las zonas rurales, y la calidad de vida para todos enChina se ha incrementado drásticamente en comparación con la era pre-reforma. Muchos expertos e investigadores chinos y occidentales sostienen que las reformas políticas son necesarias para contrarrestar la corrupción generalizada en China, que resulta en equipos corruptos y sus socios adquiriendo riqueza a un paso mucho más rápido que la mayoría de la gente. Tal acumulación de riqueza por mediosilegítimos generó un extenso descontento. La desigualdad aumentada es atribuida a la desaparición del estado social y a la diferencia entre las provincias costeras y las continentales, estando estas últimas cargadas por un mayor sector estatal.

República popular china
La República Popular China, o simplemente China, es un país situado en el este del continente asiático. Es el es el país máspoblado con una población de 1 339 724 852 habitantes. Tiene capital en Pekín, pero la ciudad más poblada es Shanghái. Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).  Desde las reformas de 1978 ha tenido un crecimiento económico muy rápido, tanto que es posible que sobrepase a la economía estadounidense hacia el año 2016.
Laimportancia de China en la economía mundial es enorme y creciente.  La economía china es industrial y de servicios (en el 2005, la producción de estos dos sectores representó casi el 88% del PIB de ese país) y se encuentra muy integrada a la economía internacional.
China ha sido el principal país receptor de inversión extranjera directa del mundo en desarrollo. China se ha convertido en una potenciaexportadora e importadora.
 El crecimiento del comercio internacional, la introducción de nuevos desarrollos tecnológicos que han permitido la tercerización de muchos procesos productivos, la creciente movilidad del capital internacional, de la cual China ha sido una de las mayores beneficiarias, un marco macroeconómico y un sistema financiero más sólido. 
Según un informe de la CEPAL (ComisiónEconómica para América Latina y Caribe), publicado en abril de 2010, China desplazará a la UE y pisará los talones a EE UU como mercado de destino de las exportaciones latinoamericanas a mediados de esta década.

Participación en los BRICS
En economía internacional, se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China ySudáfrica.
Todas estas naciones tienen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS