China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento de China
La civilización china fue elaborada por el pueblo han, inicialmente asentado en el valle del Huang, o río Amarillo, pero que posteriormente se iría expandiendo hacia el sur. Surgió en tiempos de la dinastía Shang, en el segundo milenio antes de Cristo, cuando aparecieron la escritura, el carro de guerra y la metalurgia del bronce. En adelante China, separada de las otrasgrandes civilizaciones de la antigüedad por amplias extensiones montañosas o desérticas, tuvo muy pocas influencias culturales del exterior. La primera unificación del conjunto de China la logró en el año 221 Shi Huang, señor de Qin, que sometió a todos los demás Estados. Su obra unificadora fue continuada, durante cuatro siglos, por la dinastía Han.
Se cultivaba arroz en la China orientalaproximadamente en el 5500 a.C. y unos cinco siglos después se desarrolló una sociedad agrícola en el valle del Huang He.
CLASES SOCIALES:

• Esclavitud

El número de esclavos hombres en toda la China no alcanzara un porcentaje tan bajo como el uno por ciento de todos los habitantes, en contraposición al cincuenta por ciento que encontramos en la Grecia antigua.

Aquella casa reinante mucho sepreocupo por la esclavitud y llego a dar un decreto aboliéndola considerando a todos esos esclavos manumitidos porley, como servidores del estado.

Los mongoles introdujeron la práctica, que fue adoptada por los Ming, de la cremación de los esclavos a la muerte de su amo en una misma pira.

• Nobles

La nobleza no existió en China como privilegio de sangre, sino como recompensa a losservicios prestados al Estado o a la familia reinante.

Estos nobles tenían la obligación ineludible de vivir en la corte cerca del príncipe y carecían de autoridad en los lugares de que provenían.

El poder económico basado en la propiedad de la tierra fue entre ellos inmenso, a costa del verdadero campesino cultivador del suelo.

Como en todo sistema feudal el poder de éstos aumentaba odisminuía en relación con la debilidad o poderío del monarca.

• Sacerdotes

Nunca apareció en China el sacerdocio con el poder desorbitado que en Egipto.

El estado chino no mostró la menor debilidad cuando, en momentos en que el sacerdocio parecía querer dominar a la autoridad civil, al adoptar medidas extremas como la secularización de los monasterios, la expropiación de los bienes de losreligiosos y hasta ordenar a monjes y monjas salir de los conventos y entrar a la vida seglar.

DINASTIAS:

Desde su fundación, en 221 a.C., hasta su caída a principios del siglo XX, el imperio chino conoció 57 dinastías, unas nacionales y otras de procedencia extranjera. Muchas de estas dinastías coexistieron cada vez que el territorio se dividió, por eso la historiografía tradicional china distingueseis grandes épocas dinásticas:

La Dinastía Xía (1994-1976 a.C.): Debido a la escasez de documentos, algunos historiadores ponen en duda la existencia de esta dinastía. En la dinastía Xia se elaboró el primer calendario chino, acervo de los conocimientos más antiguos de este pueblo que, recogido en un libro de historia, ha llegado hasta nuestros días. En él se computan los doce meses según laposición de la Osa Mayor, se ofrecen explicaciones sobre la astrología, los meteoros y otros fenómenos naturales, y se determinan las labores agrícolas y actividades políticas más convenientes para cada mes

La Dinastía Shang (1766-1027 a.C.): Su civilización estaba basada en la agricultura, complementada por la caza y la ganadería. Además de su posición secular, el rey fue la cabeza del cultohacia los antepasados y los espíritus. Las evidencias de tumbas reales indican que miembros de la realeza fueron enterrados con artículos de valor, presumiblemente para su uso en la otra vida. Quizás por esa misma razón, cientos de plebeyos, que podrían haber sido esclavos, fueron enterrados vivos con el cadáver real.

La dinastía Zhou (1122-256 a.C.): Es en este período cuando surgen varias...
tracking img