china

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
¿Cuál es el tamaño promedio de una familia en la República de China?
Antes de la industrialización y del gran movimiento de la población a las grandes ciudades, la gente en China vivía en numerosas familias extendidas y las mujeres tenían muchos hijos. Esa tendencia ahora ha cambiado, encaminándose hacia las familias nucleares, especialmente en ciudades grandes tales como Taipei, Taichung yKaohsiung. Muchos recién casados proyectan tener solamente uno o dos hijos por razones económicas y pertinentes al estilo de vida. Este cada vez menor índice de natalidad se refleja en la última política sobre planificación familiar lanzada por el Gobierno. En el pasado, tenía el objetivo de reducir el crecimiento demográfico; hoy, estimula un crecimiento moderado.
Ciudades principales
Las ciudadeschinas, a partir de la década de 1.950, cobraron importancia como centros industrialmente productivos. No obstante, han mantenido su significado religioso y ceremonial bajo el gobierno comunista.
Según estimaciones a inicios de la década de 1.990, China posee 40 ciudades que superan el millón de habitantes.
La ciudad más grande y principal puerto es Shanghai con 9.537.000 habitantes.Su capital y centro cultural es Pekín con 7.336.000 habitantes. Luego, prosiguen la ciudad portuaria de Tianjin (5.214.000 hab.), Shenyang (4.242.000 habitantes) y también las ciudades portuarias de Wuhan (4.250.000 hab.) y Cantón (9.943.000 hab.).
Todas estas ciudades han desarrollado grandes zonas industriales.
3.5. Políticas estatales restrictivas
3.5.1. Planificación familiar
A partir de la décadade 1.950, las autoridades gubernamentales chinas adoptaron una política de planificación familiar que promociona el matrimoniotardío y limita a las familias urbanas a tener un único niño y a las rurales a tener dos, cuando el primero de ellos es niña. Esta estrategia se complementó con la propagación de los servicios de salud públicos, que brindan información acerca del control de natalidady métodos anticonceptivos a un costoexiguo o nulo.
El aborto es legal. Como consecuencia, en las áreas rurales, con motivo de que los niños son económicamente más útiles, hay numerosos abortos femeninos con el objeto de garantizar que el segundo hijo sea varón. Así, las autoridades comenzaron a enfatizar la importancia de la mujer e incentivan económicamente a las familias que tengan dos niñas.
Comoresultado de estas medidas, en 2.004 se alcanzó una tasa de fertilidad de 1,71 hijos por mujer, y la proporción entre sexos fue de 119 niños nacidos por 100 niñas.
Por lo general, las minorías nacionales son excluidas de estos programas gubernamentales, en muestra de respeto hacia sus culturas y sus creencias.
3.5.2. Control de la movilidad
El gobierno regula los movimientos migratorios internos.Existe la prohibición de abandonar el lugar de residencia y, para cambiar de localidad, hay que solicitar un permiso. Estas medidas desalentaron el rápido crecimiento urbano de la región este del país, y explica la prioridad otorgada a la reforma agrícola de 1.979.
Gobierno local
En China, el gobierno local se organiza en tres niveles administrativos: las provincias, los condados y las ciudades ylocalidades administrativas.
En el primer nivel, bajo el control del gobierno central, se encuentran las 22 provincias, las 5 regiones autónomas y las 4 municipalidades. Mientras que Hong Kong y Macao mantienen su autonomía, resguardada en sus respectivas constituciones.
En el segundo, encontramos a prefecturas, condados y municipalidades. En este último, se ubican las subdivisionesmunicipales, ciudades y localidades administrativas. En cada uno de ellos, existen entidades autónomas en las zonas donde habitan las minorías étnicas.
4.3. Partidos políticos
De acuerdo con la Constitución de 1982, China es una dictadura del proletariado encabezada por el Partido Comunista y basada en un frente unido que engloba a otros partidos. En la práctica, el Partido Comunista lleva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS