China

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2011
Este movimiento es el más grande del mundo, con 80 millones de militantes. ¿Cuál es su futuro?
El Partido Comunista de China se fundó en Shanghái el primero de julio de 1921, en una reunión en la que se eligió a Chen Duxiu como secretario general. Unos días después, el 23, se llevaría a cabo el Primer Congreso del partido, en el cual participó Mao Zedong y en el que se aprobarían los estatutos.El ambiente político estaba totalmente confuso. Un año atrás había aparecido la primera traducción al chino del Manifiesto comunista y 10 años atrás, en 1911, había ocurrido la Revolución de Xinhai, que culminó con la abdicación del emperador y que dio inicio al proceso de instauración de la república.
Los primeros años del partido se vivieron entre la influencia de Moscú y las débiles alianzascon los partidarios de Sun Yat-sen. La desconfianza de lado y lado más la muerte de Sun condujeron a la guerra civil que empezó en 1927. El conflicto se moderó para hacer frente a la invasión de los japoneses, particularmente a partir de 1937.
En 1945, una vez derrotado Japón, fortalecidos los comunistas en el sector rural y los nacionalistas en las ciudades, se retoma la lucha por el poder queculmina con la victoria de Mao y la creación de la República Popular China el primero de octubre de 1949. Desde entonces han transcurrido 62 años de gobierno del PCCh -con todos los problemas y éxitos propios de cualquier empresa humana-, al mando del cual se han relevado cuatro generaciones de líderes: la de Mao, la de Deng, la de Jiang y la de Hu. Independiente de los aciertos y desaciertos,se debe reconocer que la China de hoy es fruto de lo que se hizo. Vistas en retrospectiva, las dos grandes iniciativas de la primera generación encarnada en Mao, el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, ayudan a explicar lo que vendría después.
El Gran Salto, con el que se pretendía avanzar en un desarrollo industrial nativo para superar la dependencia tecnológica de la Unión Soviética, apesar de sus efectos catastróficos en vidas humanas y en atraso, dejó la marca de que es posible hacer cosas. No se pudo producir acero en los hornos de pan, símil con el que podría ilustrarse el intento. Pero se aprendió cómo se cometen los errores.
Y la Revolución Cultural, que sembró la desconfianza en la sociedad, que sacrificó a muchos, que interrumpió la educación de una generación,también terminaría convirtiéndose en referente de lo que no es conveniente repetir y de la posibilidad de abrirle paso al cambio. Una y otra iniciativa, condenadas por el tiempo, no dejan de ser una paradoja: un costo imponderable que termina convirtiéndose en inversión. Ahora bien, en lo que toca a los grandes éxitos de Mao, debe mencionarse el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, quecambió el panorama de la Guerra Fría. El triángulo Beijing-Washington-Moscú y sus intereses cruzados contribuyeron a moderar las tensiones mundiales.
La segunda generación (1978-1992), en cabeza de Deng Xiaoping, no tuvo un tránsito fácil al poder. Las purgas, persecuciones y desapariciones -que Mao había convertido en el método para mantenerse en el poder- se extendieron durante dos años.Establecido Deng, promovió las cuatro modernizaciones que ya Mao y Zhou Enlai habían propuesto en 1964. Pero es Deng quien logra impulsarlas para provocar el gran cambio que convirtió a China en uno de los protagonistas de nuestro tiempo.
El puntal del proceso es una contradicción a veces insoportable para Occidente. Se trataba de crear un socialismo con características de mercado. En otras palabras,se aceptaban mecanismos capitalistas pero se mantenía la ideología marxista-leninista-maoísta y, lo más importante, el monopolio del poder en manos del PCCh. En la realidad esto significaría la supremacía del pragmatismo -"no importa el color del gato sino que cace ratones"- y la consolidación del poder en un partido único que permitiría la gobernabilidad.
La tercera generación (1993-2003),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS