China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta obra de Eiciones Ruz, René Villarreal y Ramiro Villena describen, mediante un lenguaje sencillo, la estrategia que llevó a China a convertirse en la sexta economía del mundo.

A lo largo desus cinco capítulos, los autores, apoyados en cifras, comparan los modelos chino y mexicano, resaltan las diferencias y citan ejemplos. Al inicio de cada capítulo se incluye una introducción queubica al lector en el contexto del mismo, y al final de la obra sugieren los cambios que desde su punto de vista requiere México en su estrategia de competitividad.

El libro está conformado por 5capítulos.

El capítulo primero: Las trayectorias del desarrollo de México y China, compara de los modelos de desarrollo de México y de China, a partir del cual se establecen las características propias,las similitudes y las diferencias en cada una de las regiones en este proceso de desarrollo económico y comercial.

El capítulo segundo: Estrategia y Política de Desarrollo Industrial de China,describe la política industrial que China implantó y que se focalizó en el fortalecimiento del mercado interno, la apertura financiera regulada y dirigida al impulso del desarrollo tecnológico de lasempresas e instituciones nacionales. Aunado a esta estrategia el Gobierno Chino le apostó a la educación como una estrategia para impulsar la competitividad, adaptando el sistema educativo a lasnecesidades del desarrollo de la economía nacional y de los requerimientos de la sociedad. Creó escuelas técnicas profesionales de nivel intermedio con el objetivo de formar profesional técnico yadministrativo de categoría media para la producción. Otra de las estrategias fue la inversión en la infraestructura como pilar del desarrollo, para lo cual buscaron la participación de capital extranjero, através, de alianzas estratégicas y proyectos especiales que transformaran el transporte marítimo, el ferrocarril, las carreteras, así como, el transporte aéreo.

En el capítulo tercero: México vs...
tracking img