China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
China hace 30 años, y la idea de comunismo.
Entre el siglo XVI y principios del XIX, Asia se caracterizaba por ser un continente de gran dimensión, y gran población, con un orden político muy diferente al que se tenía en Europa. Para que Asia entrara a formar parte del orden mundial dominado por Europa, hay que hablar inicialmente de la forma en que china asumió las peticiones Europeas de abriro incrementar los pocos intercambios comerciales y los permisos que tocaba conseguir para residir en China. China era el centro de Asia Oriental teniendo gran importancia por su territorio y demografía.
China siempre tuvo una ideología política muy clara con instituciones y principios que regían desde hace casi dos milenios. Las costumbres locales chinas se caracterizaban por una enormediversidad, por ejemplo, de dialectos, costumbres culinarias y cultos de deidades particulares. Pero la construcción del orden social interno dependía del fomento y la aceptación de ciertas prácticas sociales generalizadas que, tanto los funcionarios como las minorías, pudieran identificar como específicamente chinas.
La pregunta es, hasta donde la idea de imponer un movimiento de político como elcomunismo que además se convierte en la imposición de un estilo de vida, es bueno para la gente de un país; por supuesto, la parte argumentativa de un modelo como el comunismo es la búsqueda de equidad, lograr una hermandad y el respeto mutuo de las personas como nación. Sin embargo, ¿cuáles son las implicaciones personales, que puede tener un sistema como este? ¿Realmente hay satisfacción de loshabitantes? ¿Se logran de verdad tantas cosas buenas que plantean? A partir de esto y de ciertos ejemplos de la vida cotidiana en China, pretendo responder estas preguntas de ese momento en que china permaneció cerrada a los ojos del resto del mundo.
Primero, la densidad de la población china es un tema complicado y por supuesto el acceso a la vivienda es más complicado aún. Habían pocas casas y latierra disponible era también escasa además muy controlada por el estado claramente. Se podría afirmar que con excepción de las grandes casas de los jefes del gobierno y de los pocos ricos, las casas de los chinos eran muy similares, algo cercanas a la pobreza, la verdad. El hacinamiento determinaba la calidad de vida de esas casas era común encontrar una familia completa por habitación. Todo lo queeran áreas sociales o extras como pasillo o balcones, se convertían en depósitos de alimentos y cosas a falta de espacio.
En cuanto a los servicios, la problemática era aun peor. Una encuesta realizada en 1985 por el ministerio de construcción urbana y rural entre 150 millones de habitantes de las zonas urbanas, mostraba que solo el 20,6% de las casas urbanas tenían cocina y baño. El 27% notenían acceso a agua potable y el 66% no tenían inodoros. Todas estas falencias se cubrían con modos alternos o supuestamente temporales, sin embargo nunca hubo un verdadero plan por acabar con esto y garantizarle a los habitantes el acceso a los servicios. Así mismo el servicio de energía era escaso. 46% de las aldeas y poblaciones rurales en donde vivían no menos de 300 millones de campesinos, notenían servicio eléctrico además existía una política de racionamiento de energía desde 1970 en donde el más afectado fue el sector industrial. 20% de estas industrias no podían trabajar al máximo por este problema.
El servicio de la telefonía había gran escases de líneas, en 1986 había solo 3.8 millones de aparatos o en 1988 el promedio era 1 teléfono por cada 195 personas. Claramente una cantidadinsignificante considerando el tamaño de la población.
En el lado del transporte, que valga aclarar si había estaciones ferroviarias en cualquier lugar de china, por supuesto era muy intenso por el problema de densidad de usuarios. Debido al hacinamiento el problema estaba, más que en la compra del pasaje, era el viaje. Más o menos 2000 trenes de pasajeros recorrían china a diario cada uno...
tracking img