China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y su arte, apenas han variado en más de 3000 años.
Los primeros habitantes de China de los que se tiene noticia se establecieron en la cuenca del río Amarillo, esta zona,solo es una pequeña parte de la China actual. Los pueblos pastoriles de la prehistoria se vieron asilados unos de otros por barreras naturales como montañas y desiertos.
Durante millares de años antes de que aparecieran las primeras dinastías de reyes, pueblos nómadas habían atravesado las llanuras y las murallas del hábitat chino, por ello es probable que algunos conocimientos y prácticas de lacivilización llegaran a China procedentes de las sociedades medio-orientales.

Historia
China es un país unitario compuesto por 56 grupos étnicos, incluido el tibetano.
Reino Tubo
A principios del siglo VII, quedó establecida la dinastía Tang (618-907) en las planicies centrales. Fue un régimen poderoso y políticamente unitario que se estableció para terminar con la situación caótica yseparatista que había predominado durante más de 300 años en China. El líder de Tubo, Songtsan Gambo, logró unir a más de 10 tribus y estableció el reino Tubo, que cubría la mayor parte de lo que posteriormente se conoció como el Tíbet. En el año 641, se casó con la princesa Wencheng, miembro de la familia imperial Tang. Mantuvo muy buenas relaciones políticas, económicas y culturales con la dinastíaTang. Estas relaciones de parientes y amistad se mantuvieron durante más de 200 años.
En 842, el reino Tubo se desintegró, y los grupos rivales de ministros, miembros de la familia real y varias tribus comenzaron a oponerse unos a otros, en medio de la aparición de numerosas fuerzas locales de diversos niveles. La guerra duró más de 400 años, y mucha gente abandonó su pueblo natal para esparcirseen las zonas donde hoy se encuentran las provincias de Gansu, Qinghai, Sichuan y Yunnan. Las diversas tribus de Tubo, en los tres siglos tras la extinción del reino Tubo, establecieron regímenes separatistas y se atacaron mutuamente, lo que constituyó un obstáculo para el desarrollo económico y cultural.   
Reunificado por China a mediados del siglo XIII
A principios del siglo XIII, el líder delgrupo étnico mongol, Genghis Khan, estableció el Khanate Mongol en el norte de China. En 1247, el príncipe mongol Godan invitó a Pandit Gonggar Gyamcain, monje eminente de la escuela Sanya, quien influyó en gran medida en la adoracion budista en la meseta de Tíbet, a reunirse en Liangzhou (hoy Wuwei, en la provincia de Gansu). Pandit Gonggar Gyamcain ofreció la sumisión del Tíbet al KhanateMongol y la aceptación de un sistema administrativo local. Más tarde, la escuela Sagya estableció el poder político en Tíbet. En 1271, los conquistadores mogoles tomaron Yuan como nombre de su dinastía. En 1279, reunificaron finalmente a toda China. El nuevo Gobierno Central unificado continuó el control sobre el Tíbet, incluyéndolo como una unidad administrativa directamente subordinada al podercentral.
Considerando las características concretas de la historia, las tradiciones, la situación social específica, el ambiente natural, la etnia y la religión, las autoridades de Yuan adoptaron medidas especiales al administrar el Tíbet, diferentes de las políticas aplicadas en otras 10 áreas administrativas.
Primero, en 1270, el emperador Yuan, Kublai Khan, concedió el título oficial de "TutorImperial" a Pagba, monje eminente de la escuela Sagya. Se trataba de la posición oficial más alta de un monje en la historia china. Desde entonces, el "Tutor Imperial" se convirtió en un alto rango oficial en el Gobierno Central directamente nombrado por el emperador. Se encargaba de los asuntos budistas en todo el país, y los asuntos locales del Tíbet.
Segundo, en los primeros años posteriores a...
tracking img