China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Historia

1.1.2 Primeras Raíces Chinas

Se han encontrado vestigios de presencia humana en China desde hace casi 2 millones de años, dado que la exploración arqueológica de China es todavía relativamente reciente, es posible que en un futuro cercano surjan nuevos descubrimientos, también encontramos que los vestigios humanos se multiplican en China a partir de hace unos 200.000 años(Cienos,2006; Chai y Chai 1964).

Posterior a esto, se data el establecimiento de las primeras tribus que en la cuenca del río Amarillo darán origen a la nación china. Son los tiempos en que Huang Di, el Emperador Amarillo, al mando de una alianza de tribus, consigue para su pueblo el dominio de las mejores tierras del norte de China, expulsando a sus oponentes, entre ellos los antepasados de losactuales Miao. Tras el Emperador Amarillo, el héroe civilizador de esta tribu, surgen otra serie de reyes, hoy mitificados, que donan a los chinos lo que será la base de su cultura (Cienos, 2006; Chai y Chai 1964).

1.1.3 Primeras dinastías

Se dice que la primera dinastía es la dinastía Xia, de la que apenas se tienen noticias, aunque se puede afirmar que gobernó una región del centro de Chinadesde el siglo XXI a.C. al XVI. La dinastía Shang (Siglo XVI a XI a.C.), su sucesora, está bastante mejor documentada, no sólo por los antiguos historiadores chinos, sino por los abundantes restos arqueológicos descubiertos de su época, especialmente inscripciones en caparazones de tortuga, vasijas de bronce de una extraordinaria belleza, y los restos su capital Anyang, en las cercanías de laciudad de Zhengzhou. Donde además de restos de casas y palacios, hay numerosas tumbas de reyes y príncipes con sus esposas y servidores enterrados vivos junto con ellos (Cienos, 2006; Chai y Chai 1964).

Posteriormente, los Zhou (S. XI a 770 a.C.), se establecen en las cercanías de Xian, en donde diseñan un sistema de feudos que reparten a los miembros de la familia real, extienden por primera vezel territorio de China hasta abarcar gran parte de lo que hoy constituye el norte de China. El sistema funciona de forma eficiente durante varios siglos, con los señores feudales de cada región enzarzados en continuas guerras para integrar a las poblaciones locales bajo su jurisdicción en el mundo Zhou, pero con el paso del tiempo se observa una perdida de poder del soberano central a favor deestos señores periféricos, que de forma paulatina van acaparando poder en sus manos, hasta que se consideran capaces, en el siglo VII de desafiar al propio emperador, entonces China se fragmenta en numerosos reinos independientes en guerra continua. Es el llamado periodo de las Primaveras y Otoños, por un famoso libro que narra las continuas expediciones militares de estas estaciones (Cienos, 2006;Chai y Chai 1964).

1.1.5 Unificación y desintegración de China

La dinastía Qin. Es la primera dinastía de una China reunificada y mucho más grande que la gobernada por los Zhou. Su crueldad y los numerosos trabajos que impuso al pueblo sembraron el descontento, y tras su muerte, los rebeldes aprovecharon el reinado de un débil hijo, para acabar con la dinastía (Cienos, 2006; Chai y Chai1964).

Liu Bang estableció la nueva dinastía. La dinastía Han. China prosperó con rapidez. En medio de un largo periodo de paz la agricultura, la industria y el comercio florecieron. Durante el largo reinado del emperador Wu Di el imperio chino se extendió en todas direcciones (Cienos, 2006; Chai y Chai 1964).

La dinastía Han ensalza el pensamiento de la escuela confuciana, y comienza a dar formaal entramado de funcionarios que regirá China durante siglos. Se inventa el papel, lo que ayuda a promover la educación, el sismógrafo y numerosas técnicas nuevas que revolucionan el país. Pero los ideales que contribuyeron a levantar la dinastía van desapareciendo, los excesivos gastos de las campañas militares de Wu Di afectan a toda la población. El disgusto de la pueblo va en aumento,...
tracking img