China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5503 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
China, la nueva burbuja inmobiliaria

Los Chinos se jactaron mucho tiempo de su crecimiento y este lo atribuían en gran parte a su desarrollo inmobiliario. En estos últimos días se ha estado hablando mucho de la gran burbuja inmobiliaria de Dubai. El asunto es que la crisis de la deuda de Dubai se puede aliviar en Wall Street y las bolsas de todo el mundo, pero la ansiedad está empezando acrecer en China. Como es sabido, la economía de este país estaría en función de auge inmobiliario y sus proyectos de infraestructura. Dubai se ha reducido alrededor de $ 80 mil millones, sobre todo de Dubai World, el gran conglomerado estatal del que habláramos en el artículo anterior. Esta propiedad que representa alrededor de 59 mil millones dólares de la deuda, en gran parte de su promotorinmobiliario Nakheel, creador de la Palm Islands; no tendría los problemas financieros que sí podrían tener los proyectos inmobiliarios Chinos.

Actualmente, los analistas y economistas del mundo están divididos sobre si China anunciará esta semana el impacto del "asunto Dubai". Algunos están tratando de aliviar los temores sobre el crecimiento, mientras que otros advierten de graves consecuencias sino se toman medidas de inmediato.

Pues China tiene su propia burbuja inmobiliaria. Como esta burbuja de bienes raíces sigue creciendo en tamaño, una crisis similar a la de Dubai es probable que tenga lugar en China y el impacto podría ser mucho más devastador.

Los grupos de noticias provenientes de China son cada vez más impactantes, pues se advierte de una gran alarma, como en una economíahormiga que sería mucho más letal y que se derrumbará peor que en Dubai.

Pero, ¿de qué manera se daría esto y cuáles serían las consecuencias para esa región tan lejana y para el mundo entero?.

Estudiando las últimas estadísticas que nos llegan de los bancos centrales del mundo, los bancos chinos han prestado 6.21 billones de yuanes; (1 Chinese yuan = 0.146497 U.S. dollars) casi US$ 909millones de dólares, a los sectores de Real State o de bienes raíces. La cifra sería mayor si se tomara en cuenta el financiamiento privado a los compradores de viviendas. Los eruditos chinos creen que la deuda del gobierno local será de más de 13 billones de yuanes; y eso que esto no incluye la deuda del Estado. Junto con los casi 4 billones de dólares propuesto por el el gobierno Chino  sobre supaquete de estímulo. Sí, también ellos están es ese tema. Con esto China se convertirá en un país con la inversión más loca de infraestructura de vivienda, que sin el debido control, es casi seguro que resultará en una enorme cantidad de préstamos incobrables, como ocurrió en la década de 1990 y que ya casi no tenemos el recuerdo.

Por otro lado, no olvidemos que el mercado inmobiliario de EstadosUnidos se derrumbó por tratar de impulsar su economía con bienes raíces. Tampoco olvidemos que el sector vivienda en Japón también se derrumbó por la misma razón. China podría tener la misma suerte si se basa en el desarrollo inmobiliario y no controla su posición financiera generadora de flujos, que es la que finalmente garantizará la continuidad del negocio financiero en proyectos inmobiliarios.La semana pasada el mercado inmobiliario de la región de China y Dubai tuvo un rugido estrepitoso. Esto trajo una secuela de contención de las compras para convertirlas en eminentemente especulativas en el sector inmobiliario.

Haciendo un recuento de los valores inmobiliarios de los últimos meses, los precios de las vivienda de Shanghai han crecido a un nivel récord, a decir de las últimasexperiencias inmobiliarias en Estados Unidos y Dubai, esto es ya un mal síntoma. Según China News Service, el precio de las vivienda en Beijing está alrededor de los 70,000 yuanes por metro cuadrado en las zonas urbanas, precio medio a finales de octubre. Pero, es necesario advertir que estos precios se han incrementado 50% de año a año en los últimos dos años. También, según las estadísticas del...
tracking img