China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
China: consecuencias de la ‘Revolución
Cultural’ estalinista
(Tercero de la serie)

POR CINDY JAQUITH
Con la victoria de la revolución socialista en China en 1949, los trabajadores y campesinos removieron del poder a los capitalistas y terratenientes que bloqueaban su avance hacia una sociedad libre de la explotación y la opresión clasista. Se abrió la puerta para comenzar lamodernización de la agricultura, el desarrollo de la industria, la superación del legado del atraso social y la extensión del apoyo de China a la lucha mundial por el socialismo.
Desde el comienzo, Washington y las otras potencias imperialistas impusieron tremendas presiones políticas, económicas y militares sobre el joven estado obrero. El gobierno estadounidense se negó a reconocer al gobierno dirigidopor el Partido Comunista Chino (PCC), e insistió en que el régimen capitalista establecido por Chiang Kai-shek en la isla de Taiwan era el representante legítimo del pueblo chino.
Washington cortó las relaciones comerciales con China. Las tropas estadounidenses en Corea del sur, Japón y Vietnam, así como la Séptima Flota estadounidense patrullando frente a las costas chinas, mantuvieron a larevolución rodeada.
A pesar de todo, se produjeron rápidamente cambios sociales importantes en la nueva China. Cientos de millones de campesinos adquirieron la propiedad sobre la tierra que habían trabajado y se puso fin a la esclavitud de las deudas. Durante la primera década de la revolución, la producción de energía eléctrica aumentó en un 400 por ciento, la de carbón en un 300 por ciento, lostextiles en más de un 100 por ciento y la de acero en más de 1 100 por ciento.
El pueblo trabajador también avanzó culturalmente. El número de niños en las escuelas primarias casi se triplicó, de un 22 por ciento en 1950 a un 60 por ciento en 1958. Las mujeres empezaron a incorporarse por millones en la vida social y política. Enfermedades curables como la polio, la tuberculosis, la difteria y eltétano fueron virtualmente eliminadas. Los resultados fueron dramáticamente superiores a los de la vecina India, que había logrado la independencia de Gran Bretaña en 1947, pero que, a diferencia de China, continuaba bajo un gobierno capitalista y la dominación imperialista.
El artículo anterior (ver el ejemplar del 14 de enero) explicó cómo la dirección estalinista del PCC bajo Mao Tse Tung,intentó contener las movilizaciones de los trabajadores y campesinos y retrasar la revolución socialista, hasta que las crecientes amenazas imperialistas los obligó a cambiar de curso. Una vez en el poder, el Partido Comunista continuó dando prioridad a los intereses de un sector privilegiado de la clase media, no a la clase trabajadora y al campesinado. Temía las iniciativas de las masas e intentabacontrolarlas, impidiendo las discusiones políticas sobre cómo continuar avanzando.
Desde mediados de la década de los 20, el PCC había seguido la línea de la Internacional Comunista dominada por Joseph Stalin, adoptando sus maniobras que iban desde el ultraizquierdismo aventurero al oportunismo ultraderechista, según los intereses de la casta burocrática en la Unión Soviética. Ya en el poder, elPCC bregaba con las cuestiones políticas existentes con los intereses nacionalistas estrechos de la casta burocrática que estaba consolidando en China. Esto requería frenar a los trabajadores y campesinos que se esforzaban por poner su estampa en la revolución que se venía desarrollando.
En el campo, los campesinos buscaron como consolidar y extender los logros de la revolución por medio de laformación de pequeñas cooperativas, donde varias familias compartían las herramientas, el ganado y el trabajo para aumentar la producción y el nivel de vida. Esta iniciativa fue apoyada por el gobierno en 1951.
Pero en 1955 Mao lanzó un curso aventurero para intentar acelerar administrativamente el ritmo del desarrollo sin la movilización o la dirección de las masas rurales y urbanas. Las...
tracking img