China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡CHINA UN DRAGON QUE DESPIERTA!

China es un gran ejemplo de cómo un país con una economía debilitada y con grandes conflictos logra salir de la crisis y/o estancamiento que durante décadas vivió, es por esto que en la actualidad es reconocida a nivel mundial como la segunda potencia económica y el mayor exportador mundial; esto es resultado de diferentes cambios estructurales y reformasgubernamentales.

La reforma en la estructura de la economía china inicio hace ya varias décadas. Desde entonces ha habido un gran progreso en el desarrollo económico de este país transformando así la economía social; estas reformas y el desarrollo económico han permitido la industrialización y modernización de la china.

Aunque se hicieron varias reformas antes de que chinaexperimentara este crecimiento en realidad hubieron unas que fueron decisivas como es las realizadas durante la época dinastía TANG; donde se desarrollo un estado feudal y debido a esto china se dividió en estados feudales independientes igualmente las ciudades eran cada vez mas importantes como centro administrativos; también se estimulo el comercio por lo que en este tiempo china estuvo abierta almundo. Luego Culminada la guerra civil se empezaron a hacer varias reformas económicas de carácter socialista, una de estas fue la nacionalización de la empresa privada bajo la dirección del partido comunista chino (PCC).

Otras reformas se llevaron a cabo por los lideres chinos quienes participaron directamente en el cambio económicos de china como fue el caso de Mao Zedong quien tomo unamedida que fue denominada el gran salto que lo que pretendía era alejarse del modelo soviético, pero en realidad este significo para china un salto hacia la pobreza durante la cual fallecieron 20 millones de personas, y aparte de esto el efecto que tuvo la revolución cultural fue desastroso pues acabo con la quinta parte de su patrimonio cultural.

Posteriormente el sucesor de Mao fue uncomunista llamado Deng Xiaoping quien buscaba el desarrollo económico por cualquier medio por lo adopto cuatro modernizaciones cuyos paso planteados fueron: Los pasos planteados fueron : Apertura a la inversión extranjera en todos los sectores, Liberalizar la producción agrícola, Agresiva política de exportación, Zonas para desarrollar una base industrial amplia. A partir de esto se empezó afomentar la creación de empresa privadas que a su vez alentaban la entrada de capital extranjero necesario para financiar el desarrollo de infraestructuras y una base industrial que en ese momento era aun muy pobre. También el estado se firmaron contratos con familias campesinas dándoles libertad para plantar pero a cambio debían dar una cuota para el estado y el excedente lo podían vender en elmercado; se establecieron zonas económicas especiales en las 14 ciudades costeras que debían promover áreas de desarrollo industrial y podían otorgar exenciones de impuestos para los inversionistas extranjeros. Todas estas reformas contribuyeron a un crecimiento económico muy intenso al o largo de los años 80, pero también a una gran desigualdad que aun hoy en día se ve ya que en las zonas costeras seve gran riqueza mientras en el centro del país se ve pobreza, por lo que este modelo no ha sido equitativo con toda la población.

Pero muchas de las reformas que se hicieron cambiaron cuando china se incorporo a la organización mundial de comercio (OMC) que a su vez requirió que la antigua dependencia del comercio e industria así como sus departamentos fueron reorganizados en función decrear nuevos organismos adscritos a esa dependencia que hiciera posible la operatividad, igualmente con su ingreso en el OMC los productos elaborados en chima han logrado acceder a los mercados internacionales e incrementar las tasa de crecimiento y lo índices de exportaciones e importaciones para la región asiática.

Como consecuencia de esto vemos como la inversión extranjera a permitido y...
tracking img